Cargando contenido

El departamento de Tecnovigilancia del Invima emitió la alerta, tras revelar el listado.

Cirugía plástica
Foto: Ingimage

Un informe de la dirección de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), revela cuáles son los diez tipos de dispositivos con mayor número de eventos e incidentes adversos entre los años 2005  y 2018, en el que ocupan los primero lugares los catéteres, las jeringas y hasta los guantes de látex.

Lucía Ayala, directora de dispositivos médicos del (Invima), indicó que "el reporte equivale al 40,17 % del total de los notificados por pacientes, médicos e instituciones prestadoras del servicio de la salud, que residen en la base de datos del grupo de Tecnovigilancia del Instituto".

Lea también: Implantes mamarios, entre dispositivos con mayores incidentes en Colombia

Top de dispositivos con mayores irregularidades:

  1. Equipo de Administración de soluciones: Sondas que se utilizan para la aplicación del suero por vía intravenosa.
  2. Catéteres: Dispositivo en forma de jeringa con aguja para administración de líquidos por vía intravenosa.
  3. Jeringas
  4. Guantes de látex
  5. Suturas
  6. Prótesis mamarias.
  7. Sondas.
  8. Bombas de Infusión: Dispositivo que inyecta fluidos, medicación o nutrientes en el sistema circulatorio del paciente.
  9. Electrodos de Marcapasos
  10. Nebulizadores: Aparato que suministra los medicamentos líquidos en pequeñas dosis de gotas.

 

Top de dispositivos con mayores irregularidades
Top de dispositivos con mayores irregularidades
Invima

Asimismo, la funcionaria expuso que los equipos de administración de soluciones y los catéteres recibieron más de 3 mil 200 quejas por irregularidades, las jeringas un total de 2 mil 577, los guantes de látex 2 mil 291 denuncias y las suturas y prótesis mamarias, más de mil 200 inconformidades

De interés: Presentan vacuna que combate seis enfermedades con una sola aplicación

"Cuando nos referimos a un incidente adverso queremos decir, por ejemplo, cuando se rompe el guante de látex y esto provoca una infección. O en otro caso que nos han reportado, cuando se parte la aguja la jeringa y queda introducida en el paciente", explicó la directora. 

Finalmente, Ayala mencionó que aquellos ciudadanos que deseen reportar alguna irregularidad con dispositivos médicos en clínicas y hospitales, pueden hacerlo a través de la página web del Invima www.invima.gov.co dirigerse a la sección ‘Dispositivos médicos’ y posteriormente dar clic en la venta ‘Tecnovigilancia’ para poner la queja. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido