Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las 'Delfines del Valle' se coronaron campeonas de nado artístico en Seúl.
Las 'Delfines del Valle' se coronaron campeonas de nado artístico en Seúl.
Cortesía

En Corea del sur, al otro lado del mundo, silenciosamente diez colombianas buscaron su propia meta. Poco difundida pero, sin duda, un ejemplo para resaltar.

“Todas las nadadoras que estamos compitiendo acá, que estuvimos en el Mundial, fuimos de grupos élites y de alto rendimiento de Colombia cuando estuvimos jóvenes”, dice Sandra Camacho.

Ella hace parte de ‘Delfines del Valle’, un grupo de mujeres que tiene entre 40 y 50 años y que arropó la bandera colombiana para el Mundial Máster de Nado Artístico o nado sincronizado.

Lea además: Santa Fe y Millonarios avanzaron a cuartos de la Liga Femenina

La técnica no se pierde. Estuvimos la gran mayoría más de 15 y 20 años inactivas. Y nosotras volvimos al deporte hace dos años exactamente”, cuenta.

Francy, Jimena, Francia, Cathy, Ángela, Stella, Gloria, Sandra, Claudia y Bolivia se apoderaron de la piscina en Seúl. Pese a que sus nombres poco se entendieron a la hora de la presentación. Mujeres orgullosas de su talento en el deporte, de su capacidad en el trabajo y su responsabilidad familiar.

Audio

[AUDIO] Crónicas 'Delfines del Valle' campeonas en Seúl en nado artístico.

0:27 5:25

“Trabajamos en empresas o independientes; somos mamás a excepción de una, que es abuela”, cuenta Sandra.

Sí, Claudia Collazos es la abuela. Pero no es una abuela normal sino una nadadora artística. “Tengo 47 años; soy la abuelita del grupo. A veces es un poquito divertido porque cuando se dice que hay una abuela (por el prototipo que hay en la cabeza, que es la señora arrugadita y jorobada), se sorprende”, dice con tono de simpatía y en medio de sonrisas.

Allí paradas, listas para ingresar a su rutina en el agua, recordaban en su mente difíciles jornadas de entrenamiento. Difíciles -entre otras cosas- porque familia y trabajo acaparan buena parte del día.

Más enStéphanie Frappart, la máxima autoridad en la final Liverpool vs Chelsea 

“Cuadrar esos horarios no fue nada fácil. Nos tocó entrenar muchas veces a las cuatro de la mañana para a las 6:30 a.m. salir corriendo. Después de la jornada laboral, en la noche salir corriendo para el entreno y atravesar nuestra Cali, con sus trancones”, asegura Sandra.

[VIDEO] Cortesía: FINA TV. Presentación de las 'Delfines del Valle' en Seúl, nado sincronizado.

Quizá mientras cada una daba lo mejor de sí por sus cabezas pasaba ese esfuerzo y el amor por un deporte que les apasiona.

“Todo con el objetivo de siempre dar un ejemplo a nuestros hijos, a nuestros nietos, a las personas que nos rodean y a las mujeres de Colombia, en general, de nuestra ciudad. Porque algunas veces nos limitamos con el tiempo. Repetimos mucho ‘no tengo tiempo, no tengo tiempo…’”.

Fueron cerca de cuatro minutos en los que ellas encantaron con ritmos propios, coordinación casi perfecta y goce en el agua. Movimientos logrados luego de mucho esfuerzo y, claro, poco apoyo económico.

“Nos gustaría tener el apoyo de empresas privadas o del Estado en lo posible, porque creo que el tiempo que invertimos buscando recursos, podría haberse utilizado entonces para entrenar y dar mejores rendimientos cada vez más”, nos cuenta Claudia.

Al final de la rutina, la mejor recompensa: tras los aplausos, el título mundial. Ellas, diez colombianas, madres, abuelas, trabajadoras y deportistas, coronadas como campeonas. En pocas palabras, unas verracas que no conocíamos. Pasan otras cosas.

Por José Fernando Neira.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.