Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aviones de Avianca en la pista del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.
Aviones de la aerolínea Avianca se posan en la pista del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.
AFP

A pesar de haber aceptado licencias no remuneradas para ayudar a la empresa desde que se suspendió la operación aérea en Colombia, Avianca empezó a notificar desde esta semana a decenas de sus trabajadores la no renovación de sus contratos.

El malestar dentro de la aerolínea es cada vez mayor, aún más después de hacerse público el pago de millonarios bonos a los altos directivos.

En contextoTribunal ordena suspender desembolso de crédito a Avianca

En los primeros días de abril, recuerda Sonia Fernández*, a los trabajadores de Avianca los reunieron en la empresa para brindarles charlas de tipo motivacional.

En medio de la incertidumbre por la pandemia, “explicaron el tema de las licencias no remuneradas y lo vendieron muy bien porque nos dijeron que era para proteger nuestros trabajos y para ayudar a la empresa porque no había como sostener nuestros sueldos, entonces que, como éramos una familia, debíamos ayudarnos y más en momentos difíciles”.

Durante el tiempo que duraría la medida se les reconocería únicamente la seguridad social. “Fue muy triste pero dije, bueno voy a hacerlo por la empresa. Primero la propusieron por uno, dos y tres meses, pero después dijeron que lo iban a hacer mensualmente según como iba evolucionando la situación”, agrega la mujer que hacía parte del cuerpo de tripulantes de la compañía.

Las medidas ante la pandemia se mantuvieron y, a pesar de haber aceptado permanecer sin el pago de sus salarios apoyando a la empresa, porque “eran una familia”, al parecer el parentesco se perdió. Al menos así se pensó cuando a decenas de empleados les llegó una notificación.

Lea también: Sorprenden a empresa curtidora de pieles contaminando el río Bogotá

En el documento, explica Sonia Fernández, se informó “que no se iban a renovar los contratos de las personas que llevaran menos de cinco años, no me esperaba esa decisión porque justamente nos acogimos a las licencias no remuneradas para proteger los empleos”.

Audio

[AUDIO] Avianca notificó a empleados que no renovará sus contratos en medio de la pandemia

0:27 5:25

Bonos millonarios

Un mes después de iniciarse el aislamiento obligatorio nacional, en una intervención a través de un canal público de Youtube, Anko van der Werff, director ejecutivo de Avianca, afirmó que “diecisiete mil trabajadores voluntariamente se acogieron a licencias y en el mes de abril hicimos un esfuerzo enorme por reconocerle a todos los trabajadores algún tipo de ingreso estuvieran trabajando o no, hemos reducido voluntariamente nuestros salarios los de los directivos hasta un 85%”.

Lo que no mencionó van der Werff es que a él y a varios directivos la empresa les entregó bonos algunos por encima de un millón de dólares incluso cuando la aerolínea no estaba operando, un hecho que al hacerse público generó malestar entre los empleados.

“Cuando uno se entera que efectivamente si habían recibido dinero uno dice que quienes hacen una empresa son sus empleados, las empresas necesitan de sus directivos pero quienes hacen a Avianca son sus empleados”, agrega Fernández.

De interés: Empresas que dicen ser colombianas pero evaden impuestos ubicándose en Panamá: Claudia López cuestiona préstamo a Avianca

El gobierno colombiano dio a conocer, a finales de agosto, que a través del Fondo de Mitigación de Emergencias fue aprobado un crédito por 370 millones de dólares con destino a Avianca. Los empleados, los que decidieron acogerse a licencias no remuneradas y que fueron notificados que no serán renovados sus contratos, no están de acuerdo con ese préstamo.

Así como Avianca, como Viva Air, como Latam, como Easy Fly, a todas las van a salvar, uno dice que bueno porque se pueden rescatar empleos si esa dinero va destinada a eso”, puntualiza Sonia Fernández.

A propósito de los bonos, a través de un comunicado, Avianca informó que en el proceso de Capítulo 11 del Código de Bancarrota, adelantado en Estados Unidos, la empresa “dio a conocer que  realizó ciertos pagos” a sus ejecutivos, relacionados con obligaciones laborales correspondientes al año 2019.

Tras la notificación de la no renovación de los contratos, varias acciones se han iniciado en contra de Avianca por parte de sus ex empleados.

*Nombre cambiado por petición de la fuente.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.