Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expresiones de dolor tras el asesinato de la candidata Karina García, en el Cauca.
Expresiones de dolor tras el asesinato de la candidata Karina García, en el Cauca.
AFP

Con uno de los suelos de mayor riqueza por la presencia de oro y con extensiones de cultivos de coca, el municipio de Suárez se ha convertido en uno de los territorios disputados para el control de grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico y a la minería ilegal.

Desde mediados de la década de los 80, en el municipio de Suárez se producen alrededor de 270 megavatios de energía que, incluso, sirven para surtir mercados extranjeros.

En contextoAsesinato de Karina García: van doce muertos en 24 horas en norte del Cauca

Sin embargo y a pesar de ser sede de la represa de la Salvajina, custodiada por la Fuerza Pública, en Suárez también han hecho presencia histórica grupos como las Farc, cuya desmovilización desde 2016 representó, según Juan Carlos Caicedo, habitante de la localidad, que “los actores armados se retiraran del municipio y obviamente el conflicto disminuyera su intensidad”.

Audio

[AUDIO] Informe: Los factores que afectan la seguridad en el norte del Cauca.

0:27 5:25

Control de la ruta hacia el Pacífico

 

Diego Jaramillo, doctor en Estudios Latinoamericanos y experto en derechos humanos, señala que la salida de un actor armado representó la presencia de otros, entre los que se cuentan el ELN, las llamadas disidencias y narcotraficantes, entre los que están los denominados Pelusos que han “incrementado el asesinato de líderes y lideresas sociales”.

La presencia conocida de oro en las tierras de Suárez ha motivado prácticas como la minería ilegal y el mantenimiento de cultivos como la hoja de coca; esto se ha sumado a la posición geográfica de una localidad en un escenario en el que se “está produciendo es una disputa de territorios de diferentes organizaciones armadas", según Jaramillo.

El experto añade que "al mismo tiempo, la presencia de organizaciones sociales movilizadas que se han convertido para estos sectores en enemigos, generando que se presente una vulnerabilidad tanto de los líderes y lideresas como de las mismas comunidades y sus organizaciones”.

Las dificultades de seguridad son compartidas en el norte del Cauca. Así como Suárez, otras localidades como Corinto, Caloto, Santander de Quilichao y Toribío están reportando un recrudecimiento de la violencia por culpa de factores conocidos.

Según Andrés Chilito, docente de la Universidad del Cauca, las mismas autoridades “ya tienen información previa sobre esta serie de situaciones producto de la presencia de un sinnúmero de actores armados patrocinados por la minería ilegal y el mismo narcotráfico”.

Le puede interesarDefensoría había emitido ocho alertas tempranas sobre el norte del Cauca

Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez, había denunciado amenazas en su contra. Su asesinato aumentó la zozobra entre los habitantes de la localidad.

“Ella señalaba a algunos grupos pero acá no se habla de eso, realmente estamos consternados”, puntualiza Juan Carlos Caicedo, quien también fue secretario de Gobierno de la localidad.

A menos de dos meses de las elecciones, las comunidades en el norte del Cauca han manifestado temor por lo que pueda representar la incidencia de grupos ilegales en la seguridad de los candidatos y en las propias votaciones.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.