Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito iniciará 20 procesos sancionatorios en "Cuadra Alegre"

Tras las denuncias de habitantes del barrio Américas Occidental por los efectos del exceso de ruido en 'Cuadra Alegre', el Distrito anunció el inicio de una veintena de procedimientos sancionatorios por altos niveles de ruido.

Foto RCN Radio


Por Carlos Brand


Tras las denuncias de habitantes del barrio Américas Occidental por los efectos del exceso de ruido en 'Cuadra Alegre', el Distrito anunció el inicio de una veintena de procedimientos sancionatorios por altos niveles de ruido.


"Vivir acá es muy difícil, sobre todo los fines de semana, porque a veces los establecimientos no controlan el volumen y cuando eso pasa debemos alistarnos porque en la casa nadie puede dormir", dijo uno de los habitantes de la zona.


Otra persona aseguró que "acá los bares compiten por quién pone la música más duro para llamar la atención de la gente, pero los perjudicados somos los que vivimos atrás de los bares".


Aseguran que el barrio Techo ha sufrido una transformación desde hace varios años por cuenta de la dinámica de la rumba en el sitio. En principio varios de los residentes originales vendieron sus predios por esta problemática medioambiental.


https://youtu.be/sdkM3srITBU

Según la normatividad, las zonas de rumba pertenecen al llamado Sector C, es decir de Ruido Intermedio Restringido: "zonas con usos permitidos comerciales, como centros comerciales, almacenes, locales o instalaciones de tipo comercial, talleres de mecánica automotriz e industrial, centros deportivos y recreativos, gimnasios, restaurantes, bares, tabernas, discotecas, bingos, casinos".


En esos casos los estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido son de 60 decibeles en horario nocturno.


Óscar Ducuara, subdirector de Aire de la Secretaría de Ambiente, indicó que las visitas de evaluación, seguimiento y control que realizan han indicado niveles de ruido que han llegado hasta los 78 decibeles.


"Estamos haciendo un control diferente por zonas críticas y conceptos de red de monitoreo de ruido y de auto-regulación mediante mecanismos de control del nivel de ruido de cada establecimiento", dijo el funcionario al responder a las necesidades de la comunidad.


https://youtu.be/4Y1642MZVCk

Durante el recorrido nocturno hecho por RCN Radio a la zona, un grupo de técnicos de la Secretaría de Ambiente realizaba seguimientos a un establecimiento que tuvo con anterioridad quejas de la ciudadanía.


La sanción para quienes incumplan con los niveles permitidos de ruido supera los 3 mil 500 millones de pesos.