Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maestros en paro
Maestros en paro
RCN Radio

Los docentes del país también están en el grupo de personas que junto a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia.

Las amenazas que recibió el profesor Juan de Jesús Moreno cuando era docente en el municipio de Cartagena del Chaira, fueron el preámbulo de la situación que terminó hace tres días en el municipio de Curillo, Caquetá.

José Omar Orozco, del sindicato de maestros del departamento del Caquetá, narró que “hacia las 5 y 50 de la tarde del pasado 16 de julio lo asesinaron dentro de su habitación que queda en la misma institución educativa donde él laboraba”.

A la profesora María Eugenia Londoño, las autoridades le han contado cinco amenazas de muerte. La semana pasada en pleno sector de Teusaquillo, en Bogotá, a la docente, coordinadora de la Escuela Nacional de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, intentaron asesinarla.

Y recuerda como si estuviera viviendo el momento en tiempo presente: “Llego con mi escolta hacia las 8 de la noche aproximadamente, el taxi me deja en la puerta del hotel, yo logro entrar a la recepción, el escolta me deja allí y calculo que mi escolta habría dado unos 15 pasos cuando escucho tres disparos”, asegura la docente, tras señalar que dos hombres armados dispararon en su contra y huyeron en una motocicleta sin dejar rastro.

El asesinato del docente Juan de Jesús Moreno en el Caquetá; el atentado contra la profesora María Eugenia Londoño en Bogotá; las amenazas de muerte hechas por teléfono a la maestra  Deyanira Ballestas en el Sur de Bolívar, son todos hechos ocurridos en menos de dos semanas, y retratan, según Carlos Rivas, presidente de Fecode, el panorama por el que atraviesan los educadores del país.

“Llevamos 1.217 maestros asesinados en 20 años; en este año han sido abatidos 7 maestros y creemos que es una cifra exagerada y significa que el Estado no controla el monopolio de las armas, que aquí hay gente que está imponiendo su propia autoridad y eso nos parece sumamente delicado”, agrega el dirigente sindical.

Regiones como el Caquetá, en donde se ha denunciado el desplazamiento durante lo que va corrido del año de 30 docentes por amenazas en su contra, Cauca en donde han circulado panfletos amenazantes, Nariño, Antioquia, Bolívar y Córdoba, se convierten, según Fecode, en los escenarios más peligrosos para el ejercicio de la docencia.

“Hoy tenemos una verdad de a puño en nuestro país y es que nos están cobrando nuestra lucha por una escuela de paz, nuestra lucha por la consolidación de los acuerdos de paz; lo que sí tengo claro es que en este país que se llama democrático, estamos reclamando de las autoridades nacionales y de la comunidad internacional que se fije en este país en el que se va a repetir la historia del genocidio de la UP”, puntualiza la profesora Londoño.

Fecode anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde elevará una denuncia por la grave situación de inseguridad que vienen atravesando los maestros en Colombia como consecuencia de las amenazas y los 60 asesinatos a docentes que en promedio se han presentado cada año desde 1998 en el país.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.