Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Doctor Barbuchas o Miguel Bayona
El Doctor Barbuchas o Miguel Bayona
Tangroop

Seguramente muchos han visto en redes sociales a un personaje virtual llamado Dr Barbuchas, que brinda consejos a familias que atraviesan momentos difíciles por las enfermedades de sus hijos.

Detrás de este dibujo de un hombre con gafas, barba negra y bata está Miguel Bayona, de 39 años, nacido en Bucaramanga; vive en Neiva y es presidente de la Sociedad de Pediatría del Huila. Ha dedicado su vida al cuidado paliativo de los más pequeños y en redes sociales encontró un lugar para hablar de esa medicina que le apasiona. 

En video: En Funza, sacerdote lleva su misa a la calle en medio de la cuarentena

"Cuando trabajaba en Pitalito (Huila) hace ya varios años tuve una paciente que, me contó la mamá, que le gustaba ir mucho a mi consulta, que se sentía muy bien y que siempre le decía que quería ir al consultorio del 'Doctor Barbuchas'"; así fue como tuvo la idea de bautizar a su personaje.

“Comencé a comentar temas de pediatría, a desmontar mitos, a dar consejos sobre temas de salud en general, a hablar de esas cosas que muchas veces oímos pero no nos las dejan muy claras porque los médicos hablamos enredado, no somos claros en dar la información”, recordó.

Llegó a la divulgación por accidente en Twitter: "En diciembre de 2018 puse un tuit hablando de que en el hospital afortunadamente no habían aparecido niños quemados. Ese tuit se viralizó y tuvo un impacto bastante relevante, entonces me di cuenta de que a las personas les podría interesar estos temas de salud y que les hablaran sobre niños”.

Lea también: La historia de los bomberos que se hicieron panaderos en medio de la cuarentena

Y es que, como él mismo lo dice, "detrás de cada puerta de una habitación de hospital hay una historia, las familias se enfrentan a pronósticos, tratamientos agresivos, reacciones adversas, un sistema mezquino, la frialdad de algunos de nosotros".

Audio

[AUdio] Escuche cómo nació el 'Doctor Barbuchas'

0:27 5:25

“Cada vez más empecé a meter más estos temas de cuidados paliativos y mostrar el camino que recorren estos pacientes, la necesidad de este enfoque que busca aliviar el sufrimiento, no solamente de los pacientes sino también de sus familias y también ha permitido la difusión de los cuidados paliativos en Colombia, Latinoamérica y quisiera pensar que un poquito más", dijo.

El 'Doctor Barbuchas' es sobre todo un divulgador, uno que ha extendido su “consultorio” a Facebook e Instagram y explora la posibilidad de ingresar a Youtube.

Le puede interesar: La familia bogotana que venció al Covid-19 en Nueva York.

Pero no solo da consejos sobre el manejo del dolor. El Dr barbuchas habla en su cuenta de twitter sobre la detección temprana del cáncer, cuando ir a urgencias con un niño, los efectos de la gastroenteritis, el manejo por parte de médicos del dengue, ya que su cuenta está dirigida a todos los implicados en el quehacer médico.

Miguel Bayona y su alter ego, el 'Doctor Barbuchas', intentan llevar a las personas, un conocimiento inicial sobre la importancia de que la población enferma en general y los niños en particular reciban un cuidado digno y humano en el momento en el que la enfermedad y el dolor les atacan.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.