Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un año de la muerte de Dilan Cruz
Un año de la muerte de Dilan Cruz
Foto: Daniel Arias-RCN Radio

Faltaban pocos minutos para que terminara el 25 de noviembre del 2019, cuando un comunicado oficial del Hospital San Ignacio de Bogotá confirmó la muerte de Dilan Mauricio Cruz Medina, un joven estudiante de 18 años que falleció como consecuencia de las lesiones cerebrales que sufrió dos días atrás.  

Cruz, que por esos mismos días recibiría su diploma de bachiller, se encontraba recluido en ese centro médico tras haber resultado herido durante las marchas que se adelantaron el sábado 23 en el centro de Bogotá.  Desde ese día la familia de Dilan pide justicia.  

No queremos que el asesinato de mi hermano quede en la impunidad como suele pasar con estos casos, queremos que los responsables de esta muerte paguen como corresponde”, dijo la hermana del joven asesinado, Denis Cruz. 

Dos años después de esa muerte el clamor de justicia aún sigue vivo, así lo confirmó a RCN Radio el abogado de la familia de Dilan Cruz, Fernando Rodríguez.  

También puede leer: Víctimas de falsos positivos celebraron decisión de la C. Constitucional sobre mural ¿Quién dio la orden?

“Aún falta mucho. Es necesario que la justicia haga lo propio para que podamos llegar a buen término y la judicialización de los responsables de esta muerte”, señaló.   

Cabe mencionar que por estos hechos es investigado el capitán de la Policía Manuel Cubillos Rodríguez, quien desde junio de este año y tras una tutela presentada por la familia Cruz, está siendo juzgado por la justicia ordinaria, según confirmó el abogado Rodríguez.  

“La Corte Constitucional hizo lo que correspondía y resolvió que la investigación debía ser asumida por la Fiscalía o la justicia ordinaria y no por la Justicia Penal Militar, como lo había determinado la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura”, explicó.

Pese a que esta decisión se tomó a mediados del 2021, fuentes cercanas a la Fiscalía General indicó a RCN Radio que el paso se finalizó hasta el mes de octubre.  

Lea también: Gobierno debería autorizar diálogos de alcaldes en zona de conflicto con grupos ilegales: alcalde de Argelia

“El pasado 28 de septiembre sin que el despacho de Justicia Penal Militar haya sido notificado en debida forma y como era de conocimiento público, dispuso la competencia y la remitió a la actuación a la Fiscalía 298 Unidad de Vida para continuar con el trámite pertinente”, indicó la Fiscalía por medio de un texto.  

De igual forma se conoció que solo a principios del mes de octubre, “la Fiscalía recibió la actuación, procedente de la Justicia Penal Militar y se está estudiando para tomar decisión que en derecho corresponda”. 

Además de la Fiscalía, el capitán Cubillos está bajo investigación de la Procuraduría General de la Nación desde noviembre de 2019.  

Frente a este proceso, su defensa ha desestimado las pesquisas en su contra y señaló que la misma Procuraduría habría vulnerado sus derechos al debido proceso y la defensa. 

En ese sentido, en noviembre del año inmediatamente anterior, el Juzgado Octavo penal para Adolescentes de Bogotá, le negó la tutela y en febrero de este 2021, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó esa decisión. 

Por su parte, la Policía Nacional aseguró que mientras no se tome una decisión de fondo para este caso, se respeta el debido proceso y no se puede tomar una medida definitiva frente a su presencia en la institución.

Sin embargo, fuentes cercanas a esa institución le confirmaron a RCN Radio que el uniformado se encuentra suspendido, pero no ha sido desvinculado formalmente de la Policía.    

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.