Cargando contenido

Tras mes y medio de la vigencia de la norma aún faltan varios miembros del gabinete por publicar sus cuentas.

Presidente Iván Duque en Consejo de Ministros
Presidente Iván Duque en Consejo de Ministros.
Cortesía: Presidencia

Con corte al 20 de febrero de 2020 ante el Departamento Administrativo de la Función Pública, quince miembros del gabinete del Presidente Iván Duque han informado el monto de su patrimonio y publicado su declaración de renta, así como posibles conflictos de interés.

Hay que recordar que la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019 sancionada por el presidente Iván Duque, obliga a funcionarios públicos y privados con funciones públicas a dar a conocer información de ingresos, deudas, declaraciones de renta y conflictos de interés.

Así las cosas, los siguientes ministros no han reportado su información financiera en la plataforma de la Función Pública: La ministra de Justicia, Margarita Cabello y la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

El entrante ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aún no ha formalizado su nombramiento por lo cual no estaría obligado a cumplir la norma aún.

Los siguientes son los ministros que han publicado sus cuentas desde el último corte realizado hace una semana.

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

El alto funcionario reportó 486 millones de pesos en ingresos durante el último año fiscal cinco cuentas bancarias en Colombia y una en Estados Unidos y cinco bienes por cerca de 1.600 millones de pesos.

Consignó ser miembro de de las juntas del Banco de la República y Fogafín y no consignó conflictos de interés.

Su declaración de renta registró un total de patrimonio líquido por 2 mil 885 millones de pesos y pagó 32 millones por concepto de este impuesto.

Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

El titular de Defensa registró ingresos por 411 millones de pesos en el último año declarado, una cuenta bancaria con 17 millones de pesos, tres bienes avaluados en cerca de 650  millones de pesos y dos créditos por cerca de 50 millones.

De interésDenuncian posible incursión indebida del Ejército de Ecuador en Putumayo

Declara ser miembro del Consejo Superior de Uniempresarial y socio del Club Metropólitan y asegura no tener conflictos de interés.

Su declaración de renta indica un patrimonio líquido de mil 115 millones de pesos y su declaración de renta tuvo un saldo a favor de 2 millones 400 mil pesos.

Audio

[AUDIO] Informe: Dos ministros del gabinete aún no publican su información financiera

0:27 5:25

Ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro

El recién posesionado ministro de Agricultura había publicado su información como parte de la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario.

Declaró ingresos en el último año por 437 millones de pesos, una cuenta bancaria en Colombia con 19 millones de pesos y cuatro en el exterior con un saldo menor a los 50 mil pesos.

Consignó cuatro bienes por valor superior a mil millones de pesos, en los cuales tiene participación de un 50% a un 66%.

En su resumen de obligaciones vigentes aparecen 8 productos, de los que llaman la atención un préstamo de vivienda y uno de consumo a nombre de Findeter.

En el momento de la declaración hacía parte de juntas de Asofiduciaria, Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, 4-72 Correos de Colombia y miembro suplente de la SAC.

En la descripción de potenciales conflictos de interés consigna literalmente “actualmente considero que no existen situación o actividad que genere conflicto de interés, sin embargo informo que con la Dra. Nubia Stella Martínez Rueda, existe afinidad en segundo grado”.

Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez

La ministra Suárez registró ingresos del último año por 512 millones de pesos, dos cuentas con 45 millones de pesos en saldo total, dos bienes con avalúo superior a los 700 millones de pesos y varias inversiones que suman más de 2 mil 600 millones de pesos, la mayor parte en acciones.

Aparece como socia de la empresa Macabi SAS y no consigna ningún potencial conflicto de interés.

Su declaración de renta del último año fiscal aparece con 4 mil 799 millones de pesos y durante la misma vigencia pagó 10 millones de pesos de impuesto a la renta.

Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera 

El recién posesionado ministro de Trabajo publicó antes de su primera semana de nombramiento su información financiera.

Sus ingresos del último año suman mil 193 millones de pesos, cuentas bancarias por 360 millones de pesos, incluyendo una en Honduras y 4 bienes por un valor total superior a los mil 100 millones de pesos.

En el escáner publicado no aparece el apartado de conflicto de intereses y su patrimonio líquido fue calculado en mil 264 millones de pesos en su última declaración de renta en la cual canceló 2 millones 951 mil pesos.

Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano

El Ministro de Ambiente publicó ingresos por 291 millones de pesos, cuentas bancarias con saldo de 18 millones, un apartamento y un lote avaluados en conjunto en cerca de 300 millones de pesos.

En la descripción de posibles conflictos de interés explicó textualmente que “Manifestó Impedimento en el año 2019 en los temas relacionados con MINESA (Sociedad Minera de Santander) y Arroyo Bruno (un proyecto de desviación de un arroyo en la Guajira), los cuales fueron aceptados”.

Le puede interesarDuque dijo que no tiene "rabo de paja" al referirse a los corruptos del país

Sobre Minesa, en su momento el funcionario dijo que "antes de ser ministro, cuando me desempeñé como director del Centro Nacional del Agua de la ANDI, entre junio de 2017 y julio de 2018, asistí a varias reuniones convocadas por dicha Asociación en las que se dieron asesorías y recomendaciones a MINESA en la prevención de riesgos, mitigación de impactos y el manejo ambiental y sostenible de los recursos naturales y sociales para este proyecto".

En el caso de Arroyo Bruno aseguró que “cuando me desempeñé como director del Centro Nacional del Agua de la ANDI, entre Junio de 2017 y julio de 2018, envié un concepto el día 27 de septiembre de 2017 a la Corte Constitucional en el marco del expediente T - 5.443.609 acción de tutela instaurada por las comunidades de la Horqueta, La Gran Parada y Paradero, contra Carbones del Cerrejón Limited, Ministerio del Interior, Corpoguajira, ANLA y Ministerio de Ambiente de y Desarrollo Sostenible”.

Declaró ingresos brutos  en 2018 por 708 millones de pesos y pagó 7 millones 400 mil pesos por impuesto a la renta.

Ministra de las TIC, Sylvia Costaín 

La Ministra de las TIC declaró ingresos en el último año por 399 millones de pesos, dos cuentas con saldo total de 80 millones, dos bienes avaluados juntos en 646 millones y una obligación de hipoteca por 181 millones de pesos.

No declaró hacer parte de ninguna sociedad o integrante de algún gremio, así como tampoco consignó conflicto de interés.

En su declaración de renta correspondiente a 2018 registró un patrimonio líquido de 571 millones de pesos y dicha declaración arrojó un saldo a favor de la funcionaria por valor de 35 millones 277 mil pesos, por cuenta de anticipos y retenciones del año gravable.

Ministro de Deportes, Ernesto Lucena

El Ministro de Deportes recibió ingresos por 542 millones de pesos el año pasado, cuatro cuentas en Colombia con saldo cercano a los 97 millones y una en Estados unidos con 195 millones de pesos.

Adicionalmente reporta ser propietario de tres vehículos avaluados en 300 millones de pesos en total, cuentas por cobrar por 182 millones y “anticipos” por 664 millones de pesos.

No declara ningún conflicto de interés.

Finalmente su declaración de renta registra un patrimonio líquido de mil 222 millones de pesos y pagó 6 millones 77 mil pesos por concepto de este impuesto.

Lea también"Para luchar por los pobres no hay que ser pobre": Gustavo Bolívar se defiende

Los ministros que con anterioridad (a 10 de febrero) ya habían publicado su información son la Ministra del interior saliente, Nancy Patricia Gutiérrez y entrante, Alicia Arango; la Canciller, Claudia Blum; Ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo Abondano; la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y la Ministra de Ciencia, Mabel Torres. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido