Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lina Morales y Lilian Perea, destacadas empresarias colombianas
Cada día son más mujeres las que deciden crear empresas en Colombia
Javier Jules. RCN Radio

Bajo su dirección se encuentran multinacionales. Lilián Perea, presidenta de una reconocida compañía financiera, y Lina Morales, fundadora y directora ejecutiva de su empresa de asesoría a profesionales de la medicina, se han abierto camino en otro de los sectores que hasta hace pocos años era exclusivo de los hombres.

Son empresarias y en la medida en que han sorteado dificultades, han logrado escalar hasta lo más alto de sus compañías.  Lina Morales asesora a clínicas, entidades promotoras de salud y centenares de médicos en la prestación de sus servicios.

Empezar y hacer que concuerden la vida en familia y su labor empresarial ha demandado varias alternativas como aquella en  la que su hijo de dos años fue nombrado gerente, pues “desde el comienzo ha venido a trabajar conmigo y no solamente él, porque mi esposo se ha tenido que volver ama de casa también porque yo viajo un montón y a él le toca encargarse de las labores de la casa”.

De interés¿Cuáles son los desafíos del sector empresarial en materia de equidad de género?

Lilián Perea, es la presidenta de una compañía financiera con más de 65 mil clientes en el país y crecer profesionalmente también representó un esfuerzo mayor.

Recuerda que “al principios significaba un sacrificio en el que yo trabajaba un montón y después llegaba a la casa y también trabajaba un montón y para mí, no hacía muchas cosas. Obviamente hoy cuando mis hijos ya están más grandes ya puedo dedicarme un poco más a mí, pero esas son facetas por las que tienes que pasar y hoy en día claro que a las mujeres nos toca más duro que a los hombres, sin duda alguna”.

[VIDEO] Mujeres empresarias en Colombia

Hoy Lilián Perea es la única mujer de su propia Junta Directiva y en la representación internacional es la “única mujer CEO de las nueve operaciones”.  Hace un año y por defender los valores de la igualdad, recibió un reconocimiento internacional para su empresa por ser un lugar ideal para que las mujeres trabajen ahí.

“Cuando tu eres equitativo y justo, las mismas mujeres dicen que este es un gran lugar para trabajar porque no importa si soy hombre o mujer voy a lograr desarrollarme como profesional”, agrega.

De la mano de la formación académica y los logros obtenidos cuando les dieron una oportunidad, han abierto un importante espacio de participación en el sector empresarial en el que cada vez más se observa la presencia de mujeres. Lina Moreno recuerda que empezó en “Colombia pero ya estamos en otros países en Latinoamérica, tenemos proyectos en otras partes, nuestro equipo ha crecido y somos mayormente mujeres, no ha sido fácil y no ha sido fácil una voz femenina en este mundo pero lo hemos logrado poco a poco”.

Le puede interesarEliana Walteros y la 'berraquera' de ser mujer en los Llanos Orientales

El empoderamiento femenino ha crecido y la brecha del emprendimiento entre hombres y mujeres se está haciendo cada vez más pequeña en Colombia en un hecho que se ve reflejado en los cargos directivos empresariales.

“Yo miro hacia atrás y soy absolutamente feliz y orgullosa de lo que he construido, gracias al aporte de mi familia y gracias al equipo de trabajo que tengo”, puntualiza Lilián Perea

En los últimos cuatro años la creación de empresas por parte de mujeres y de hombres en el país, se ha igualado. Aunque el emprendimiento femenino aún sigue enfrentándose a algunas barreras, poco a poco ha ido ganando mayor espacio en el sector productivo nacional.

[VIDEO] Empresas e industrias dirigidas por mujeres

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.