Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Colombia - Hombre exhibe trapo rojo frente para exigir ayuda al gobierno.
El señor Dionisio Lloreda exhibe un trapo rojo frente a su casa para exigir ayuda al gobierno en el barrio Kennedy de Bogotá, en medio de la pandemia.
AFP

Al cumplirse un año de la llegada de la pandemia, las emergencias y el confinamiento causadas por el covid-19 cambiaron radicalmente las proyecciones económicas, sociales y laborales en el país, en los últimos doce meses.

Esta situación dejó a su paso una tasa de desempleo del 15,9% en 2020, pérdida del poder adquisitivo de los hogares y cierres de cientos de establecimientos y empresas que no lograron sobrevivir ante la falta de recursos.

La esperanza de los diferentes gremios de la producción es la celeridad en el proceso de vacunación contra el covid -19.

Más enPlan financiero del Gobierno prevé déficit fiscal de $94 billones por cuenta de la pandemia

El turismo

Para la presidente de Anato -el gremio que agrupa a las agencias de viajes-, Paula Cortés, "el proceso de vacunación es lo más importante para la reactivación del sector. Una vez tengamos mayor número de personas vacunadas se acelerará la reactivación turística tanto a nivel nacional como internacional”.

Según la dirigente gremial, a un año de pandemia aún el sector turístico enfrenta un momento difícil pues la reactivación de las agencias de viajes solo es  del 30 %, ya que  las restricciones en varios países ha dificultado la venta de paquetes turísticos.

Cortés señala que el subsidio a la nómina y la prima, así como el aplazamiento en el pago de impuestos, les ha dado un respiro a los empresarios del sector que aún se encuentran en cuidados intensivos.

Coronavirus en Colombia - Protestas contra medidas restrictivas al comercio.
La gente protesta contra las nuevas medidas impuestas por el gobierno para combatir la pandemia COVID-19 por parte del comercio, el turismo, el entretenimiento y el arte.
AFP

El Comercio

Con la desaparición de más de cien mil establecimientos comerciales que no pudieron solventar la crisis generada por la pandemia, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, considera necesario que el gobierno extienda programas como el subsidio a la nómina para que las empresas puedan sobrevivir en el tiempo.

Según Cabal, el exceso de restricciones en el comercio aún mantiene al sector en cuidados intensivos por lo que también considera necesario la eficacia del proceso de vacunación, pues el fantasma de lun tercer pico del virus que deje a medio operar todos los sectores sigue aún latente.

Lea además: Minsalud busca finalizar el domingo la aplicación de la primera dosis de la vacuna conta la Covid al personal de salud

“Los comportamientos negativos fueron sobre todo en julio y agosto por el aumento en restricciones que vimos incluso a inicios de este año lo que llevó de nuevo las ventas al piso”, precisó el líder de los comerciantes.

Los agricultores

Por su parte el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, considera que a un año de la pandemia la gran ayuda para los productores del campo que han sufrido la crisis de la sobreproducción y los bajos precios tras la caída de la demanda y el cierre del denominado canal horeca es la recuperación del poder adquisitivo de los hogares.

Reactivación económica / cuarentena en Colombia / coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

“La principal afectación del sector de alimentos fue la pérdida de los consumidores, la producción del 2020 estaba programada para una normalidad por eso se dio una caída en los ingresos de los productores y la sobreproducción de alimentos”, explicó Bedoya.

“Las líneas de capital del trabajo han sido de gran ayuda, el ingreso solidario y la reapertura gradual han sido de gran ayuda para el sector que ahora espera que se recupere el consumo de los hogares”, dijo el presidente de la SAC.

Las Mipymes

Para la presidente de Acopi, Rosmery Quintero, el coletazo de la pandemia en el sector empresarial se sentirá con más fuerza  este año:

“Debemos reconocer que hay muchas empresas que no han podido acceder a los beneficios del gobierno, por eso se explica la mayor destrucción de empleo, aún hay compromisos bancarios atrasados y otros gastos por lo que se debe ir pensando en otros instrumentos para seguir recuperando el tejido empresarial”.

De interésReforma tributaria: comisión de expertos revelará propuestas el 17 de marzo

Sin embargo, el gremio reconoce que pese a la compleja  situación compleja tanto para el sector privado como para el público se hizo un gran  esfuerzo por parte del Gobierno para otorgar el subsidio a la nómina que ha beneficiado a más de 140.000 empresas.

Los petroleros

Por su parte la Asociación Colombiana del petróleo (ACP), otros de los sectores fuertemente impactados por la pandemia tras el desplome de los precios del crudo, considera que es necesaria una estabilidad jurídica para que el sector pueda volver a entregar dividendos y regalías al país operando a plena capacidad.

Este sector está llamado a darle la mano al país en la reactivación económica a través de regalías, dividendos y para lograrlo es fundamental operar en territorio y reducir incertidumbres en materia de seguridad jurídica”, dijo el presidente del gremio, Francisco Lloreda.

"El 2020 fue un año muy complicado para el sector petrolero en marzo los precios internacionales se desplomaron y la industria estuvo mal, este año se han ido recuperando los precios y eso es una muy buena noticia”, puntualizó .

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.