Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona occidental de Bogotá
Alirio Garcia

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) reportó que desde el 2016 hasta el 2018 se tiene un registro de 2 mil 995 casos de problemas asociados con edificaciones.

Las causas están relacionadas con la falta de mantenimiento, deficiencias en el proceso de construcción y daños por agentes externos, como es el caso de vibraciones por  el tráfico, entre otros.

Hay quienes durante años han tenido que vivir todo un calvario por esta situación, como es el caso de Mérida Martínez, quien adquirió un apartamento en el edificio Pradera San Carlos en Usaquén. Desde entonces no ha tenido tranquilidad:

Lea también: Cerca de 2.500 edificaciones en Bogotá están en riesgo de colapso

“La intervención de la constructora ha generado daños internos, ruidos, problemas, mala calidad de vida de los residentes, que hemos tenido que soportar estando viviendo en los apartamentos de manera permanente ruidos", comenta.

Agrega que "no podemos vender porque nadie nos compra apartamentos con afectaciones de cimentación. Tampoco podemos arrendar porque ningún residente querrá vivir de esta manera. Hemos sido afectados de manera permanente en lo personal, en lo laboral, y en lo económico”.

Audio

[AUDIO] Edificios con riesgos… ¿y las soluciones?

0:27 5:25

Édgar Osorio, propietario de dos apartamentos, habló de las pérdidas económicas que le ha causado vivir en un edificio con esas condiciones: “Esos apartamentos en el 2014 llegaron a venderse comercialmente a 160 millones de pesos; hoy día, avalúos realizados por diferentes propietarios señalan que están cotizados por 60 millones de pesos”.

Tan solo hace un mes se conoció sobre el desplome de parte de una estructura de un local comercial en Chapinero, el cual dejó dos personas muertas. De igual forma, hace un año se conoció el caso de dos estudiantes que salieron ilesos luego que segundos después de pasar por una edificación, cuando parte de ella se desplomó.

Le puede interesar: Evacuan tres edificios por emergencia en el norte de Bogotá

Martha Soto, directora de Gestión Policiva de la secretaría de Gobierno, indicó el procedimiento a seguir luego de conocer algún reporte de edificaciones que presenten algún tipo de problemas:

El inspector debe darle trámite al caso, lo cual incluye desde la visita al inmueble, hasta la convocatoria de propietario o poseedor. De ser pertinente se profiere la orden de policía por el comportamiento que pone en riesgo la vida e integridad contemplado en el artículo 27, numeral quinto del Código Nacional de Policía”.

Dijo también que “de acuerdo con este código y dependiendo de la situación, pueden adoptarse diferentes medidas correctivas: la construcción, el cerramiento, la reparación o mantenimiento del inmueble, la remoción de bienes o reparación de daños materiales de inmuebles o la misma destrucción del bien”.

Puede leer también: Evacúan a 16 familias de conjunto residencial en Suba por riesgo de colapso

Orlando Rincón, profesor de Ingeniería Civil de la Universidad de La Salle, dijo sobre la importancia de hacerle permanente mantenimiento a las edificaciones, que se debe “concientizar a los usuarios sobre que las edificaciones requieren mantenimiento y requieren de cuidado".

"Así como se hace con los carros que cada cierto tiempo se llevan a los talleres, se les cambia el aceite, se les hace una revisión técnico mecánica, a las edificaciones se les deben realizar intervenciones cada cierto tiempo que garanticen que se amplíe su ciclo de vida y no sencillamente tomar la decisión de abandonarlas a su suerte como ha pasado con muchas edificaciones en el caso de Bogotá”.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático en Bogotá, anunció que pronto se conocerá un nuevo informe sobre los edificios en riesgo que hay en la ciudad.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.