Cargando contenido

"Sobre el cambio climático, los bosques más importantes están ubicados en el Darién y en Amazonía", dijo el gobernador del Atlántico.

Conservación
Los bosques tropicales albergan por lo menos 53 mil especies de árboles, lo que representa el 96% de la diversidad de estas plantas en el mundo
Felipe Villegas

El gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, aseguró que los bosques de la Amazonia son más importantes que  los del caribe, para mitigar el cambio climático en el país, mientras reconoció que su región no tiene una política de reforestación. 

Durante el encuentro de gobernadores realizado en la ciudad de Florencia (Caquetá), el funcionario se refirió a los "pocos bosques secos tropicales" de unas 5 mil hectáreas que hay en el caribe colombiano.

"Es la fisionomía de nuestra geografía (refiriéndose al Caribe), nosotros tenemos el bosque seco tropical que ha estado deteriorado pero no tenemos los bosques Amazónicos que son totalmente diferentes y por lo tanto, en lo que tiene que ver con el  cambio climático, los bosques más importantes del país están ubicados en la zona del Darién y en la zona de la Amazonía. Esos son los que más tenemos que luchar para preservar desde el punto de vista de cambio climático", dijo Verano de la Rosa, en diálogo con RCN Radio.

De interés: Millones de toneladas de metales pesados van a parar a aguas del mundo cada año

El funcionario aseguró que de esa reserva natural que queda en esa región, su mayoría se encuentra alrededor del parque Tayrona. "Se ha hecho muy poco por reforestar, no hay una política reforestación porque apenas estamos adquiriendo conciencia de la importancia la preservación de los bosques... tenemos que desarrollar una política de reconstrucción de todo ese tejido ambiental tan importante para la recuperación de nuestros ecosistemas", aseguró.

Audio

Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, habla de los bosques de la región Caribe

0:27 5:25

Por su parte, la directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, le respondió al gobernador y dijo que estos bosques son tan importantes como como los de la Amazonía.

"A mí me gustaría conversar con el gobernador para saber en qué contexto lo dice porque las circunstancias de los bosques secos del Caribe son trágicas y son en gran medida, la causa del deterioro del suelo, de los problemas de agua que está sufriendo la región. Realmente el bosque seco deberíamos estarlo restaurando si queremos mantener unos mínimos de producción agropecuaria, de capacidad adaptativa al cambio climático", indicó. 

En ese mismo sentido, agregó que "yo sí  invito el Gobernador, exministro de Ambiente por demás, que trabaje fuerte por la restauración y recuperación de los bosques del caribe". 

Cabe mencionar que el caribe colombiano junto a la región Andina, tienen el menor número de bosque en el país, dado el sistema productivo y de asentamiento. En el caribe predominan el bosque seco tropical que según estudios del Instituto de Investigaciones Biológicas Humboldt, se encuentra en un estado crítico de fragmentación y degradación, debido a que la mayoría de sus áreas están expuestas a presiones como la ganadería, la infraestructura humana y la agricultura. 

"Los bosques secos tropicales son absolutamente importantes para la regulación del agua más en un ecosistema tan seco como el del Caribe. Los bosques son los que producen toda la fertilidad del suelo en conjunto con los humedales y los cuerpos de agua que hay en la región. No en vano, esta zona ha sido golpeada con el cambio climático en la escasez de agua, las inundaciones muy severas, las sequías extremas, entre otros problemas", puntualizó Baptiste. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido