Cargando contenido

La Agencia de Renovación del Territorio publicó las más de 32 mil iniciativas propuestas en las zonas más afectadas por la violencia.

Zona de Reincorporación de las Farc en la vereda Caño Indio en Tibú, Norte de Santander
Foto de referencia
Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

En total son 32 mil 808 los proyectos priorizados por entidades territoriales, autoridades étnicas y organizaciones sociales, comunales y comunitarias y el sector privado en zonas históricamente agobiadas por el conflicto, creados para la Reforma Rural Integral del punto 1 de los acuerdos logrados en La Habana.

De los 174 municipios del programa, el que mayor número de iniciativas registra es Tame, Arauca con 640, seguido de Puerto Asís con 632 y Arauquita con 627.

Por debajo de los 600 proyectos pero con un número importante de propuestas están Mocoa (572) y Fortul (485).

Dentro de las subregiones establecidas por las autoridades es la del Alto del Patía y Norte del Cauca la que más iniciativas registró con un total de 4 mil 466, seguida de Putumayo con 3 mil 440 y la Cuenca del Caguán y el piedemonte caqueteño con 3 mil 322 iniciativas.

En total, el Gobierno Nacional registró los datos de 16 subregiones de las que provinieron las iniciativas ideadas por las mismas comunidades para salir de la marginalidad.

En ese orden de ideas, Antioquia, Cauca y Putumayo promovieron entre las tres más de una tercera parte del total de proyectos que las comunidades quieren implementar.

Llama la atención que las comunidades priorizaron mayormente iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de los más jóvenes en el campo.

En efecto, en total se presentaron 7 mil 49 iniciativas para el pilar de Educación y Primera Infancia Rural.

En contexto: Gobierno presentó los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

Audio

Inversión con enfoque de territorio

0:27 5:25

En un segundo lugar las comunidades de las zonas más afectadas por el conflicto dieron prioridad a los proyectos de Reactivación económica y Producción Agropecuaria, con 6 mil 65 iniciativas.

Los proyectos destinados a la Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz en las comunidades también tuvo un amplio registro, llegando a las 4556 iniciativas.

Otros pilares en los que se fundamenta el programa de PDET son Salud, Vivienda, Infraestructura, Ordenamiento de la propiedad Rural y Seguridad Alimentaria.

Los PDET son definidos como programas rurales a 15 años, con los cuales se busca “estabilizar y transformar los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional”.

Le puede interesar: Bojayá tiene una nueva tienda fluvial

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido