Cargando contenido

Quemar, enterrar o tirar la basura a los ríos ha sido el tratamiento habitual de los residuos. Municipios son responsables de la solución.

Basuras en zona rural de Colombia
RCN Radio

Don Adrián vive en Silvania (Cundinamarca) y, por años, optó por enterrar los pañales desechables de los niños de la casa. “Abríamos huecos para enterrarlos”, relata en su testimonio, “y cuando íbamos a sembrar una mata lo que encontrábamos era los pañales”.

En el campo colombiano, el tratamiento de los residuos hogareños es un problema serio, porque según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), solo el 23,9% de la población rural del país cuenta con servicio de recolección de basura, dejando a un 76,1% sin la posibilidad de deshacerse correctamente de los desechos.

Le puede interesar: Bogotá genera 6.300 toneladas de basura al día

La tierra no se devora los pañales, ni los plásticos, ni las botellas y se necesitarían cientos de años para que los productos más habitualmente utilizados por el hombre se descompusieran. En el campo, la solución habitual ha sido quemar o enterrar los residuos, pero con los productos usados hoy estas prácticas contaminan el aire y el suelo.

Audio

[AUDIO] El 76% de la población del campo no tiene donde dejar la basura

0:27 5:25

En el municipio de Silvania los pobladores optan por diferentes fórmulas a la hora de resolver qué hacer con sus residuos. Don Adrián aprendió la lección en su propio campo y desenterró los pañales y ahora lleva la basura hasta el pueblo, a unos 30 minutos en carro.

En cambio doña Beatriz, vecina del lugar, le admite a RCN Radio que la mayoría de las veces opta por la quema de los desechos. “Cuando no quemamos, enterramos; tengo la caneca donde se quema la basura. Eso es una contaminación pero qué podemos hacer si es muy lejos el pueblo y qué vamos a cargar nosotros la basura en la buseta, algo que huele…”, cuenta.

Es que el decreto 2981 de 2013 y la resolución 754 de 2014 señalan que son los alcaldes los responsables de garantizar a los habitantes el acceso a servicios públicos, entre ellos el recolección de basuras. Pero los servicios no alcanzan o no se prestan, según pudo corroborar RCN Radio en esta investigación.

Lea también: La empresa en Bogotá que reutiliza hasta el 70% de sus basuras

Carlos Devia, profesor de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la universidad Javeriana, destaca que la ausencia de tratamiento de los residuos en las áreas rurales puede resultar grave por el impacto que puede generar, por ejemplo, en el ganado que se alimenta de pasturas.

[VIDEO] Basuras en zonas rurales de Colombia

“Usualmente en zona rural hay lugares donde se ponen los residuos y pasa un camión a recogerlos pero no es lo más común” dice Devia.

Esta tarea le corresponde a los municipios a los que pertenecen las áreas rurales, pero como revela el estudio del Dane, solo el 23,9% de los 7.500.000 colombianos que viven en el campo cuentan con algún servicio de recogida de basura.

¿Soluciones urgentes?: educación

En el municipio de Silvania, los pobladores han encontrado diferentes fórmulas, generalmente por iniciativa personal y responsabilidad, ya que se puede comprobar que algunos han puesto en marcha algunas prácticas de buen comportamiento con el medio ambiente.

De interésVeganos, pros y contras de una dieta que se debate entre la convicción y la moda

Así como don Adrián lleva sus desechos al pueblo, doña Martha y don Feliciano actúan comprometidos con las tendencias más actuales del cuidado del medio ambiente: “El manejo de basuras es fácil, acá reciclamos todo”, le dicen a RCN Radio.

Don Feliciano relata que “el manejo de basuras lo hago de esta manera: recolecto el desecho, organizo, lo envío a cajones de lombriz; el papel y el envase plástico lo echo en costales para que los recoja el carro. Pero el carro demora meses para pasar. Toca almacenarlos y tenerlo almacenarlos ahí”.

[VIDEO] Problemas de recolección de basuras en campos colombianos

Pero la buena voluntad y la iniciativa personal no son suficientes para erradicar un problema en el que los municipios tienen un trabajo por hacer y, tal como explica Javier González, profesor del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de Universidad de La Salle, “las empresas del servicio público del municipio irán hasta donde sea posible; en aquellas zonas donde no será posible el municipio plantea estrategias para enseñarles a los habitantes para aprovechar esos residuos”.

RCN Radio realizó consultas con los vecinos del área rural de Silvania y ninguno había recibido alguna sugerencia o recomendación para el tratamiento de los residuos, tal como lo lo afirma don Diego Cruz en los micrófonos de la radio:

"La única capacitación que se ha recibido aquí sobre algo de basura es por parte de una fundación que nos hizo una charla sobre cómo es el tema de reciclaje y de basuras no biodegradables. De resto, ni el municipio, ni gobernación, ni entidades del gobierno han hecho capacitaciones o charlas al respecto”.

Más en¿Por qué compramos viviendas cada vez más pequeñas?

El sector público debe tomar nota del problema. Consultado por este medio Armando Ojeda, funcionario de la dirección técnica de gestión de aseo en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, aseguró que “tenemos que avanzar en materia de residuos sólidos en zonas rurales donde se requiere un componente importante de educación para lograr una gestión adecuada de los mismos”.

[VIDEO] Basuras en campos colombianos

Ojeda asegura que en los últimos años se ha logrado un enorme avance en el tema de residuos, al punto de que prácticamente el 99% de los centros urbanos del país cuentan con servicios de recolección, pero reconoce que las grandes áreas rurales solo han logrado una cobertura menor al 24%.

Los departamentos donde hay mayores dificultades en el servicio de recolección de basuras en zona rural son La Guajira (allí el porcentaje de viviendas con servicio de recolección de basuras es del 8.06%), Vichada (con un 2.79%),  Guainía (con un 6.66%), Vaupés (con un 2.89%), Cauca (con un 9.50%) y Chocó (con un 17.43%).

El sector público los municipios, los ciudadanos, el compromiso por un correcto tratamiento de la basura exigen un trabajo conjunto e integrado para preservar las ricas y bellas áreas del campo colombiano, allí donde los ciudadanos buscan el aire limpio y la vida sana.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido