Cargando contenido

Hace un año, una medida cautelar se convirtió en el primer palo en la rueda del “Taxi Inteligente”. El proyecto aún no toma velocidad.

Taxistas en Bogotá
Taxistas en Bogotá. Imagen de referencia.
Rcn Radio

En diciembre de 2017, las empresas de taxis de Bogotá iniciaron el proceso para implementar nuevas tecnologías de acceso de pasajeros, navegación y cobro de las carreras de sus vehículos.

El Distrito aseguró que se buscaba mejorar la seguridad, establecer con antelación el valor de la carrera, acabar con la adulteración del taxímetro (el llamado ‘muñeco’) y, finalmente, hacer más competitivo al taxista tradicional frente a las aplicaciones de transporte del mercado.

El tortuoso camino del proyecto

El 27 de junio de 2018 una decisión del Consejo de Estado ordenó medidas cautelares y obligó a suspender los plazos para implementar la iniciativa. En agosto se levantaron dichas medidas.

Sin embargo, el 12 de septiembre el Ministerio de Transporte radicó un oficio según el cual “no ha cobrado firmeza en virtud de la solicitud de aclaración presentada por la parte demandante y de los recursos de reposición interpuestos por las partes coadyuvantes”.

Adicionalmente, hace seis meses, la Superintendencia de Industria y Comercio se pronunció en el sentido de que el “Taxi Inteligente” podría violar la libre competencia, tras lo cual el Distrito expidió una nueva resolución para revivir el proyecto.

Audio

[AUDIO] Escuche todo lo que debe saber sobre el proyecto

0:27 5:25

Finalmente, el 4 de junio de 2019 el Ministerio de Transporte publicó en su página web para comentarios el proyecto de Decreto que volvería a darle sustento total a la norma, borrador que según el Distrito avala la iniciativa. 

Luego de múltiples vericuetos jurídicos, hoy existe aún la norma de taxis inteligentes pero no hay un plazo obligatorio para el cambio, como se había ordenado en principio.

“Por lo anterior, los vehículos que no hayan implementado la plataforma tecnológica, podrán realizar el cobro mediante unidades (utilizando el taxímetro análogo) siempre y cuando se cumpla con las regulaciones propias del servicio de Transporte Público Individual”, señala la Secretaría de Movilidad.

Lea tambiénTaxistas de Bogotá se tomaron un tinto con RCN Radio

El Taxi Inteligente a paso lento

La entidad informó que a la fecha 53 empresas de taxis de las 58 que hay en la ciudad ya dispusieron de mínimo una plataforma.

“A 19 de junio de 2019, 4.078 taxis que operan en la ciudad han instalado los dispositivos e implementado el mecanismo de cobro mediante plataforma tecnológica, lo que equivale al ocho por ciento (8%) del total de taxis activos en Bogotá”.

Dicho de otra forma, un 92% de los cerca de 50 mil taxis que tiene la ciudad aún realizan sus carreras de la forma tradicional. La tecnología se ha empleado en 583 mil 32 carreras y en un solo día se logró una cifra de 12.149

La tarifa promedio corresponde a $12.010, la distancia promedio es 7,1 km y el tiempo promedio por servicio es de 19,7 min. En el 97% de los servicios registrados no existe diferencia entre la tarifa calculada por las aplicaciones y la verificada por la entidad. 

Desde el 1 de mayo del 2018 al 30 de mayo del 2019 se han calificado un total de 179.596 servicios, de los cuales el 86,1% ha sido calificado con cinco sobre un puntaje máximo de cinco, la calificación promedio es de 4,70 siendo este un indicador de la satisfacción de los usuarios frente al nuevo sistema.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido