Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Riesgos para la tierra en el espacio exterior
Científicos han descubierto riesgos para la tierra en el espacio exterior
Ingimage

A partir de hoy, 700 científicos de agencias espaciales de todo el mundo y expertos en astronomía, entre los que se encuentra un colombiano, analizarán los estudios realizados a los asteroides que podrían representar una amenaza para la Tierra, especialmente uno de medio kilómetro de ancho y que se estima en el año 2.135 podría estrellarse con el planeta.

En el mes de diciembre se completará la mitad de la denominada misión Osiris Rex, cuyo propósito es recoger muestras de un asteroide conocido como Bennú y cuya extensión es de casi cinco estadios El Campin.

Lea también : ¿Macabro? Este asteroide visitará la tierra en Halloween

Alberto Quijano Vodniza, director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, destaca que “se ha calculado que hay una probabilidad muy grande de que colisione (el asteroide Bennú) con la Tierra después en algo más de 100 años”.

Las muestras recogidas por la nave espacial que en un mes tocará a Bennú, llegarán a la tierra en el año 2023. Con los análisis que se realicen, se espera encontrar una forma de evitar que el asteroide se estrelle con el planeta en algo más de un siglo.

Científicos buscan mecanismos de defensa para la Tierra 

En Tennese, Estados Unidos, desde hoy y durante una semana, un grupo de científicos entre los que se encuentra el profesor Quijano Vodniza, quien junto con estudiantes del programa de Física de la Universidad de Nariño ha desarrollado varios estudios sobre asteroides, analizarán los avances de las investigaciones en todo el mundo para establecer las amenazas que desde el espacio exterior enfrenta la Tierra. 

“En este momento la NASA, en compañía de las agencias espaciales más avanzadas como la japonesa, las europeas y la china, están muy interesadas en prepararse para defender a la Tierra en caso de que en el futuro venga un asteroide directamente hacia el planeta", agrega el científico colombiano. 

Lea también: La Nasa invitó a científico nariñense al lanzamiento de una misión espacial

En 2013, un asteroide de menos de 20 metros entró a la atmósfera sin que nadie lo detectara y estalló antes de caer al suelo en el norte de Rusia. Alrededor de 1500 personas terminaron con heridas por la explosión que fue comparada con 30 bombas atómicas. La Tierra está situada en una zona del espacio con riesgos de colisión, en un hecho que representa un reto para la ciencia.

Audio

Asteroide potencialmente peligroso

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.