Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habitantes del barrio La Sureña, en Bogotá
Habitantes del barrio La Sureña, en Bogotá
RCN Radio

Poco antes de llegar al peaje de la vía a la Calera (Cundinamarca), subiendo más por la montaña, hay un barrio con 50 años de existencia llamado La Sureña.

Se trata de un asentamiento informal, donde los residentes viven la tragedia lenta e imparable de ir quedándose sin agua poco a poco.

Le puede interesar: Retención de militares en El Carmen de Atrato no es un secuestro: gobernador indígena 

El líder comunitario Libardo Romero, explicó que cuando se pobló la zona, se les permitió el uso de nacimientos de agua y la creación de un acueducto veredal llamado Acualcos.

“Desde el año 1985 nos dio la concesión la CAR para 700 familias, pero actualmente habemos 17.000 habitantes, por eso se colapsó el agua”, recordó don Libardo.

(EN VIDEO) A este barrio sin acueducto se lo devora el agua

Y la situación se va haciendo insostenible en este asentamiento de estrato 2. Matilde Rodríguez, una de las residentes del sector, aseguró que “ahorita no tenemos agua como debe ser por la cantidad de gente que hay ya en nuestro barrio. A veces la echan cada 8 días, a veces cada tercer día, pero solo durante 1 hora”.

Advirtieron además que son víctimas de segregación. En un sector aledaño que ellos llaman 'Las Quintas', sus habitantes, más adinerados, tendrían líquido disponible y constante. 

Más información: Develan toda una mafia alrededor de la identidad en Colombia: así opera.

“Acualcos cogió una maña que si 'Las Quintas' les piden agua, siempre hay para ellas, pero a la comunidad que hemos sufrido tanto, no la hay como debe ser”, advirtió Matilde.

Irónicamente, el agua brota por todas partes en La Sureña, hay decenas de nacederos a su alrededor. De hecho, hay semanas en las que los pozos son su única opción para sobrellevar la carencia.

Pero lo más paradójico es que aunque el agua no sale por sus grifos, sí ha invadido sus calles, brotando a borbotones por las vías y las arruina.

Lea acá: Los habitantes de Suesca frente a su laguna marchita.

“Allí llegan buses del Sitp, cuando el agua destruyó la vía principal, quedó prácticamente abandonada y ahora usan la otra”, dijo uno de los residentes del barrio.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá no puede darles sus servicios, porque La Sureña (de medio siglo de antigüedad) aún no es legal y la ley 812 prohíbe invertir recursos públicos allí. 

Lo mismo ocurre con las vías destruidas y la responsabilidad que cabría al IDU o a la Unidad de Mantenimiento vial.

Le puede interesar: Calvario de odontólogos independientes para vacunarse contra el coronavirus.

Sin embargo, esta comunidad, que debe pagar impuesto predial por sus inmuebles, se queja de que no existen oficialmente al momento de recibir inversiones, pero sí a la hora de liquidar tributos.

Nos conocen para pagar impuestos, no para invertir”, sentenció don Libardo, quien aseguró que desde hace más de 15 años les informaron que iban a legalizar su UPZ, pero hasta ahora no se ha concretado nada.

En RCN Radio le preguntamos al Distrito qué ha ocurrido con la normalización del barrio. Desde la Secretaría de Planeación reportaron que el trámite se divide entre ellos y su similar de Hábitat y que por su parte no cuentan con documentos del proceso.

Hasta la emisión de este informe, Hábitat no se ha pronunciado al respecto. Mientras tanto, La Sureña seguirá observando su colapso por la falta y por exceso de agua.

También: La avenida que promete destrabar la temida Autopista Sur de Bogotá.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.