Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Galerías funerarias
Los columbarios del Cementerio Central de Bogotá, fueron conocidos como el Cementerio de los Pobres
Suministrada. Cortesía Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

A propósito de la conmemoración del Día de los Difuntos, en un homenaje a quienes fallecieron y en vida aportaron a la formación de la sociedad bogotana, los denominados columbarios del Cementerio Central fueron declarados Bien de Interés Cultural Distrital.

Lea aquí: Cementerio Central: una derruida historia

Cuando estaba por empezar el siglo XX, en Bogotá existió un lugar en el que eran enterradas las personas que no tenían recursos para una ceremonia fúnebre. Este espacio, ubicado en lo que hoy es la zona occidental del Cementerio Central se le conoció como el Cementerio de los Pobres.

[VIDEO] Columbarios declarados Bien de Interés Cultural

Hace 70 años, explica Margarita Sierra, coordinadora del equipo de Investigación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC),  fueron construidos los denominados columbarios, es decir las urnas cinerarias catalogadas como las únicas galerías funerarias que quedan en pie actualmente.

Las personas que fueron inhumadas en el cementerio de los pobres y cuyos restos hoy están en los columbarios, “hacen parte de un proyecto para construir un lugar de memoria que dignifique y reconozca tanto la presencia en vida de esta capa poblacional enorme, como para dignificar su muerte”, agrega Sierra.

El aporte histórico para la conformación de la ciudad como colectivo social, el lenguaje arquitectónico que representa y el símbolo para la misma comunidad, valieron para que, como lo revela David Arias, coordinador de Valoración e Inventario de la subdirección de Protección e Intervención del IDPC, los columbarios fueran declarados Bien de Interés Cultural.

Audio

[AUDIO] El Cementerio de los Pobres en Bogotá

0:27 5:25

“Este reconocimiento eleva el inmueble a un status en el que se debe privilegiar siempre su conservación y se permite de manera mucho más fluida que haya inversión de recursos públicos para el mantenimiento”, señala Arias.

De interés: Vuelven a abrirse los cementerios públicos en Bogotá 

Con la declaratoria de los columbarios del Cementerio Central de Bogotá como Bien de Interés Cultural, se espera dignificar la memoria de los difuntos que pertenecieron a poblaciones marginadas pero que fueron parte fundamental de la base social de la ciudad más importante del país.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.