Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Libardo Rafael Pérez

El ‘centinela del Puente Guayepo’, el hombre que anticipó la inundación en La Mojana

Las costumbres en la región representan un patrimonio cultural para el país, gracias a su riqueza arqueológica, ecológica y social.

Libardo Rafaél Pérez fue la persona que, según varios habitantes del municipio de San Marcos (Sucre), anticipó la actual inundación de La Mojana. El campesino cuenta que aprendió a entender los mensajes de la naturaleza y de esa forma ayuda a la comunidad con sus pronósticos.

Dicen que La Mojana fue la inspiración para el Macondo que imaginó Gabriel García Márquez. Esta es una historia que pareciera hace parte de ese realismo mágico.

Le puede interesarEmergencia en La Mojana: vivir sobre la carretera mientras el río Cauca abandona zonas inundadas

[VIDEO] El hombre que anticipó la inundación en La Mojana

Sentado en una mecedora frente a su pequeña casa de madera en un lugar en medio de la vía que conduce de San Marcos a Majagual, en el departamento de Sucre, está el hombre al que atribuyen los pronósticos del clima más acertados de la región.

Uno sabe que está llegando al lugar varios metros antes. La señal llega convertido en una décima interpretada por el mojanero.

 

“Tengo triste el corazón

si así lo quiso el destino

está sufriendo el campesino

una fuerte inundación,

que aquí causa admiración

y mi mente se engalana

se ha perdido La Sabana

para que sepan toditos

muy llena de requisitos

del San Jorge y La Mojana”

 

Libardo Rafael Pérez tiene 46 años, pero dice que sabe tantas cosas como si tuviera cien.

Cuando se le pregunta qué es lo que hace, después de recitarle varias decenas de cosas entre las que está sembrar pino, tabaco, yuca y maíz, inyectar terneros, vacas burros y carneros, pilar maíz pa' bollo, criar un lechón y un pato y para controlar los ratones criar un gato, dice que también es el 'centinela del Puente Guayepo'.

Encuentre aquí: Así se intenta cambiar el curso del río Cauca para solucionar la emergencia en La Mojana

Audio

[AUDIO] La historia del centinela del Puente Guayepo en La Mojana

0:27 5:25

Su tarea consiste en “ver los riesgos que hay y de pronto, ahora mismo con esta inundación, he tenido la oportunidad de desplazarme hasta Sucre (Sucre) y me he dado cuenta cómo está la región y he ayudado a la gente”.

Libardo dice que hace varios años un amigo lo nombró centinela del puente junto al cual vive y así se quedó.

Tiene que dar aviso cuando las aguas de la Ciénaga La Cruz están crecidas. Asegura que aprendió a entender los mensajes de la naturaleza.

“Muchas veces los animales mismos nos dicen cuándo va a haber verano e invierno, por ejemplo, cuando va a haber verano el chavarrí vuela alto y canta bien arriba y en el caso contrario el caracol pone sus huevos a la altura hasta donde va a llegar la creciente”, revela.

Dos días antes del 28 de agosto cuando el río Cauca inundó la Mojana, el caracol puso los huevos más alto de lo acostumbrado.

Encuentre aquíGoogle planea capacitar gratis a jóvenes y ayudarles a tener empleo

Libardo Rafael les dijo a varias personas lo que estaba por ocurrir y muchas sacaron sus pertenencias de las casas.

Recuerda que ese día el caracol “los puso bien arriba y yo dije va a haber creciente y brava y está sucediendo”.

La creciente que hoy afecta a miles de personas en La Mojana, se produjo por el rompimiento de un dique que impedía el paso del río Cauca.

Mientras continuamos el camino, el centinela del Puente Guayepo vuelve a cantar. Dice que este año las aguas tardarán en bajar.