Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Euro y dólar
AFP

El dólar ha sido noticia durante los recientes días por mantenerse, mayoritariamente, al alza en su cotización.  

En este contexto y con lo que se prevé en materia económica para el mundo, la ayuda de la academia y de expertos puede dar luces sobre la razón de la influencia de la moneda de un solo país en la economía de todo el mundo.

Dos palabras que se ha escuchado constantemente han marcado el comportamiento reciente del dólar: máximo histórico.

Con su incremento o su depreciación, el valor de la divisa ha sido determinante para la economía colombiana.

Pero ¿A quién se le ocurrió que el dólar fuera tan crucial para el mundo? ¿Desde cuándo ocurre eso?

La respuesta está al final de la primera mitad del siglo XX en un hecho que ocurrió en New Hampshire, en Estados Unidos, en lo que se conoce como los Acuerdos de Bretton Woods.

Encuentre aquí: Precio del dólar en Colombia hoy se cotiza sobre los $4.800

En julio de 1944, se establecieron las resoluciones de la Conferencia Monetaria y Financiera de la Organización de Naciones Unidas.

Para esa época, Estados Unidos, asegura Alejandro Useche, docente del programa de Economía de la Universidad del Rosario, era el país menos golpeado por la reciente confrontación bélica a escala global.

“En ese momento, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, quien tenía toda la capacidad productiva y además un músculo financiero bastante más grande que los demás aliados occidentales era Estados Unidos y por esa razón la propuesta tuvo mayor fuerza, mayor acogida y a partir del año 1945, se instituyó el dólar como principal moneda de pagos mundiales”.

Audio

La razón de la hegemonía del dólar en el mundo

0:27 5:25

Con ese estatus, cualquier comportamiento de la economía estadounidense también tiene un efecto global y, para los expertos, la reciente apreciación del dólar está relacionada con la inflación en Estados Unidos que para septiembre fue de 8.2 %, sumado al incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal.

 A estos factores, destaca Useche, se suman las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros. En este caso es determinante la oferta y la demanda de dólares.

Le puede interesar: Fundador de Telegram y su fuerte advertencia sobre WhatsApp: "Manténganse lejos"

“Cuando está más escaso, cuando la gente lo quiere comprar, cuando hay muchos clientes interesados en comprar y casi que está escaseando ese dólar o se prevé que va a escasear a futuro, su precio tiende a subir y esto está pasando en muchos países del mundo, Colombia no es la excepción”.

Incremento y depreciación. En ambos escenarios, aunque hay quienes ganan, son menos los exportadores y menos quienes invierten en dólares, en comparación con la gran cantidad de personas que en un país como Colombia en donde, según Fedesarrollo, el 20 % de la canasta familiar la componen productos importados, pierden.

Esto sin contar con que la población asume las deudas que el Estado adquiere en dólares.

Una decisión tomada hace 77 años, al finalizar una guerra, hoy aún determina la referencia de pagos internacionales en el mundo y la hegemonía del dólar.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.