Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá en construcción
Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá en construcción
RCN Radio

Es común encontrar en el país y en Bogotá obras consideradas ‘elefantes blancos’, edificaciones con inversión pública que quedan a medias y olvidadas en las ciudades y los municipios.

En Bogotá, la más insigne de estas obras, por su tamaño, inversión y tiempo de construcción es la inacabada sede del nuevo Comando de la Policía Metropolitana.

Le puede interesarClonados: la suplantación de identidad en empresas de telefonía móvil

El proyecto constructivo inició su camino accidentado el 13 de diciembre de 2010 y se programó su entrega para el 2012, pero pocos días antes de la supuesta culminación, la obra fue suspendida, cuando apenas era un esqueleto de hormigón gigantesco en la carrera 53 con calle 22.

Durante los siguientes cuatro años, es decir de 2012 a 2016, hubo cerca de veinte suspensiones sucesivas al contrato que parecía no tener fin.

Audio

(AUDIO) El cumpleaños del elefante blanco más conocido de Bogotá

0:27 5:25

Solo en diciembre de 2017 la administración Peñalosa declaró el incumplimiento del contrato a la empresa Castell Camel S.A, es decir luego de siete años del inicio de la obra.

Noticias de temporadaPaseo a la finca, una tendencia de fin de año en pandemia

Aplicadas las cláusulas penales y una multa al constructor por más de $5.000 millones, a finales de 2018 el entonces alcalde Enrique Peñalosa anunciaba que la obra iba a estar lista en 2020.

Su valor inicial era cercano a los $40.000 millones, pero el contrato firmado a finales de 2018 indicaba una inversión de $127.000 millones.

Comenzó el 2020 y también comenzó una nueva alcaldía de Bogotá. La alcaldesa Claudia López, junto con el secretario de Seguridad, Hugo Acero, anunciaron recientemente que la obra terminará en 2021.

El nuevo Comando de la Metropolitana cuesta hoy unos $135.000 millones y se necesitarán al menos otros $45.000 millones para culminarlo. Desde que se inició ha cuadruplicado sus costos.

Recomendado del EditorColombia ha identificado 709 casos de la llamada “esclavitud moderna”.

Por estos días el transeúnte que pasa por esta zona del occidente de Bogotá puede percibir un trabajo intensivo de grúas y constructores, pero aunque los ciudadanos ya ven avances significativos, permanecen escépticos sobre las nuevas fechas de entrega y para ellos aún sigue siendo un paquidermo de 32.000 metros cuadrados.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.