Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líder indígena asesinado
Sebastián Jacanamejoy fue asesinado el pasado 28 de mayo en medio de acciones violentas, en el sur de Cali.
Tomada de Facebook: Prensa Asociación Indígena del Cauca

Sebastián Jacanamejoy era un sanador y practicante de la medicina ancestral del pueblo Inga. El pasado viernes 28 de mayo, el joven universitario resultó muerto en medio de disturbios, en una zona de sur de Cali, en hechos que aún son investigados por las autoridades.

En el sector de Meléndez, en el sur de Cali, muy cerca de la Universidad del Valle, varios jóvenes indígenas se dieron cita muy temprano el pasado viernes 28 de mayo, para participar de los eventos organizados en medio del paro nacional.

Encuentre aquíAdelantan 150 investigaciones a policías por denuncias de excesos de fuerza: Dijin

El acto principal fue un baile en el que estuvo Sebastián Jacanamejoy, líder del pueblo Inga y sanador ancestral. En un video publicado en redes sociales se ve a Jacanamejoy bailando junto a otros jóvenes.

Las imágenes muestran los últimos momentos de Jacanamejoy. Algunas horas después en el mismo sector y con la presencia de la Fuerza Pública se desarrollaron acciones violentas en medio de las cuales terminó muerto el universitario.

Libier Puní, uno de sus amigos, contó, también en un video publicado en Facebook, cómo recuerda a Sebastián.

Audio

[AUDIO] Víctimas durante el paro nacional desde abril de 2021

0:27 5:25

Fue muy alegre, un joven artista y músico, en verdad su esencia era la música y eso era algo que siempre impactaba a quienes lo conocimos. Él tenía un sueño y era el de cambiar este país y por eso también salió a marchar”, agrega Puní.

Organizaciones indígenas del Valle, Cauca y Putumayo se pronunciaron rechazando el asesinato del joven médico tradicional y exigieron el esclarecimiento de los hechos, así como la identificación de los responsables del ataque del que fue víctima.   

Le puede interesar tambiénEsta crisis es la oportunidad de una consulta popular: Fernando Carrillo

Sebastián Jacanamejoy era estudiante y pertenecía al cabildo indígena de la Universidad del Valle. Además de ser un médico tradicional era también músico, interpretaba la flauta dulce y se encargaba de organizar los eventos de las comunidades de jóvenes nativos.

El pueblo Inga vive en el Valle del Sibundoy, en Putumayo. La noche en la que Jacanamejoy fue asesinado, otras 12 personas también perdieron la vida en Cali en medio de hechos violentos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.