Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lauren Barbosa
Lauren Barbosa
RCN Radio

Lauren Barbosa comenzó a trabajar realizando talleres para jóvenes en zonas vulnerables con ayuda del hip hop y la toma de conciencia.

Esta música ha servido para alejar a los niños y  jóvenes de todos los riesgos y vulneraciones que sufren a diario en sus vidas”, dijo.

Agregó que “la música y el arte sí son una forma de vivir que por medio de ésto nosotros sí podemos crecer y creer en nuestros proyectos de vida, ampliar nuestras posibilidades”.

Lea también: Un líder para reivindicar derechos de población LGBTI en el Pacífico

Lauren hace parte de una larga lista de personas con vocación de liderazgo que le apuestan a que esta música cambia por dentro a la gente y saca lo mejor de ella, para que luego cambie su entorno.

Audio

[AUDIO] Esta es la historia de la música urbana que salva vidas

0:27 5:25

“No es solamente  crear una canción como tal, sino que das todo lo que vos pensás y ponés toda tu posturas y tus creencias en lo que estás haciendo”, puntualizó.

Dentro de la Fundación Familia Ayara, de la que hace parte, también se reivindica el arte y la música urbana.

“El rap tiene como esa terminología, ese cliché de que es algo malo, de que es algo de lo que solo se puede hablar de drogas, de sexo (...) Nosotros por medio del arte y por medio del rap le enseñamos a los niños que pueden hablar de cualquier tema y que es algo que les puede ayudar a crecer”, dijo.

Los esfuerzos han logrado calar en organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid), que han patrocinado varios de los proyectos que se encaminan a la población más vulnerable.

Con con esa herramienta, a partir del hip hop previenen el reclutamiento forzado, pero también van a las cárceles para demostrar que hay esperanza donde otros no ven salida.

Le puede interesarMary Grueso, la poetisa de los negros del Pacífico 

- Actualmente estamos en un proyecto que se llama coming relife, que es ‘bonitísimo’ trabajando en la inclusión de estas chicas, empoderando a las mujeres y jóvenes en las cárceles y en los centros de reclusión de menores.

- ¿Es duro trabajar en los territorios?

- No, es hermosísimo. Porque te lo agradecen tanto y ver tanto cambio en el proceso y como la personalidad de los chicos, tu logras ver la transformación de las personas, digamos que en un taller de un mes, de una semana o incluso de dos horas. Tú logras ver el empoderamiento de estos jóvenes, la dulzura, el agradecimiento que te llena el corazón y sabes que no necesitas absolutamente nada, que vale la pena toda la vida.

Lauren Barbosa está convencida, y su experiencia se lo ha probado, de que la música urbana es capaz de transformar.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.