Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vista de Barrancabermeja desde el Magdalena
Vista de Barrancabermeja desde el Magdalena
RCN Radio

Yilmar Amaya ahora es profesor, pero ha pescado en el río Magdalena desde que tiene diez años. Como muchos hondanos sabe que el Río Grande de La Magdalena cumple años el primero de abril.

“En este 2020 estará cumpliendo 519 años de descubierto”, puntualiza.

Nos cuenta cómo nació el hito de su cumpleaños del Magdalena. Allá en el año 1500, Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa iniciaron una expedición a las zonas conquistadas de América, luego de pasar por Cartagena vieron algo que les impactó.

Lea tambiénColombianas atrapadas en Turquía denuncian que el Gobierno no las ha ayudado.

Audio

[AUDIO] El río Magdalena está de cumpleaños

0:27 5:25

El mar se tornaba amarillento muy a lo lejos del litoral y fueron poco a poco y se encontraron ante la desembocadura de un inmenso río”, relata.

Agrega que “el capitán español Rodrigo de Bastidas dijo: ‘este río de ahora en adelante tendrá que llamarse Magdalena, porque hoy, primero de abril, la Santa Iglesia Católica celebra la conversión de María Magdalena”.

Para ser justos, ese lugar conocido como Bocas de Ceniza ya había sido descubierto por grupos indígenas miles de años atrás. De eso, y en clave, infantil habla un cuento que le escribió a su río del alma.

Si señor, el cuento se llama “Su Majestad en río Magdalena y su hijo el príncipe Magolito”. 

Le puede interesar: Periodista ecuatoriano llora en vivo al hablar sobre el coronavirus

Y en su cuento, el río tiene un hermano, El Mohán, tal vez el ser mítico más conocido de la cultura popular de Colombia, pero para los pescadores como Raúl Rondon, el Mohán es tan real como el bocachico, la atarraya la subienda y la piragua.

Recuerda que “hace unos 30 años salí a pescar. Pasé por el lado de él, lo sé porque me echó el humo y olí ese aroma a tabaco. Nos fuimos a pescar en mayo, cuando no hay muchos peces, eché el lance y saqué muchos pescados, mejor dicho, un lance que ni en subienda lo había cogido”.

El Mohan cuida al río Magdalena y a la gente que vive de él y que lo conserva. De todas las personas que han vivido la vida pegadas al Magdalena escogimos La barca del Capitán Rozo, un restaurante flotante en Girardot donde Juan Carlos Rodríguez, su dueño, mira su barco y su río. 

Lea también: Subsidio de desempleo: Así puede acceder al beneficio de cajas de compensación

Entonces mi papá nos crió en el río. Esa ha sido nuestra vida los últimos 30 años, es una profesión. Yo también soy capitán por el Ministerio de transporte tengo mi licencia de Capitán. 

El capitán es un enamorado del río, también el pescador Raúl y el profesor Yilmar. El río más importante del país ha bañado sus cuerpos su ropa y su comida y hoy está de cumpleaños. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.