Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transporte en Bogotá
Los mayores focos de transporte irregular están en localidades del noroccidente y suroccidente.
Foto: Archivo Colprensa

Desde los conocidos bicitaxis hasta las busetas de turismo que transportan a los bogotanos a zonas lejanas. RCN Radio conoció cómo se mueve el transporte informal de Bogotá.
 
La Secretaría de Movilidad tiene identificados los mayores focos de transporte irregular en localidades del noroccidente y suroccidente.
 
Líderes y ciudadanos consultados advierten que dichos focos son muchos más que los identificados y aseguran que los problemas con el transporte público son los causantes de que las personas usen dichas alternativas.
 
Miles de habitantes de la ciudad las identifican, están ubicadas en lugares estratégicos para captar la mayor cantidad de personas que necesitan movilizarse.
 
Olga Arias, de la localidad de Suba opina que  “ya conocemos dónde nos podemos ubicar para acceder a una ruta de estas, son cómodas, la mayoría de la gente va sentada, pero ese es uno de los transportes, el otro es el de los bicitaxis”.
 
Son carritos como ‘chanas’, bicitaxis, y también mototaxis, entendiendo mototaxis a los bicitaxis con motor. En la localidad de Kennedy e incluso a nivel Bogotá eso no es un secreto”, dijo al respecto Eduardo Romero Cruz , líder de la localidad de Kennedy
 
El mayor volumen de dichas rutas opera en horas pico. Los precios pueden variar desde los mil hasta los 5 mil pesos, dependiendo de la lejanía del destino y también la imposibilidad de moverse de otra manera.

Ciudadanos y líderes sociales coinciden en la que creen, es la principal causa de este fenómeno.
 
Julio César Acosta, habitante de Fontibón, advirtió que “la empresa Coobus que era la encargada para prestar el servicio del SITP quebró y nos dejaron sin rutas, y esto comenzó a proliferar la formación de las rutas piratas en la localidad”.
 
En Ciudad Bolívar, el edil Cristian Robayo coincidió al decir que “por supuesto estas rutas se han fortalecido debido a la falta de oferta del sistema integrado”.
 
Ellos crearon las rutas al acomodo de ellos en una oficina sentados e hicieron el traslado pero nunca consultaron con los usuarios para saber cuál es la necesidad que tienen de rutas del transporte público”, agregó Eduardo Romero Cruz, en Kennedy.
 
Otra cosa, no hay suficientes lugares dónde se pueda cargar esa tarjeta SITP, que es como la obligatoriedad para poder acceder a ese transporte”, agregó Olga Arias, de Suba.
 
Transmilenio, el ente gestor del Distrito en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) admitió que el servicio no funciona satisfactoriamente, pero advirtió que en todos los lugares donde se identificaron focos de transporte informal hay suficientes rutas.
 
Felipe Ramírez, Subgerente Técnico de Transmilenio, indicó que “Lo primero es decir que efectivamente nosotros reconocemos que no estamos prestando el servicio que quisiéramos prestar actualmente. Estamos trabajando constantemente en mejorar el servicio. Para todos es sabida la situación financiera que está atravesando el SITP y esta situación genera que efectivamente existan algunos puntos de la ciudad, donde la frecuencia es a veces menor a la que deberíamos tener”.
 
Agregó que “lo que sí puedo contarle es que en este momento la cobertura geográfica en toda la ciudad está garantizada. A través del SITP estamos trabajando en mejorar estas rutas para que sirvan a los usuarios”. (Vea las opciones de rutas formales en los puntos de transporte ‘pirata’).

Suba y Kennedy, las localidades más afectadas

Casi una cuarta parte del transporte informal que ha sido identificado por las autoridades de tránsito de la capital del país se mueven en la localidad de Suba. Allí haya al menos 12 puntos documentados.

Mapa de calor del transporte pirata en Bogotá
Localidades de Bogotá más afectadas por el transporte informal
RCN Radio

En un segundo lugar está la localidad de Kennedy con 9 puntos identificados cuyo destino son zonas lejanas de la localidad.
 
Más que todo se presentan en lugares de Patio Bonito y sus alrededores, aledaños a la ronda del río Tunjuelo, río Bogotá, desde la Avenida Villavicencio, Avenida Ciudad de Cali, hacia las nuevas urbanizaciones de propiedad horizontal”, describió Eduardo Romero desde el suroccidente de Bogotá.
 
Llama la atención que las dos localidades con mayor número de paraderos piratas son precisamente las de mayor población. Olga Arias, la líder de una amplia zona de Suba:
 
Estamos graves por la cantidad de gente que vive en Suba y no tenemos cobertura ni por Transmilenio ni por SITP e, incluso, el transporte que teníamos antes tampoco cubría la cantidad de personas”, dijo.
 
Les sigue en su orden, Usaquén (5 paraderos), Bosa (4 paraderos) y Tunjuelito (4 paraderos), aunque según el líder de Ciudad Bolívar, edil Cristian Robayo en esta localidad hay muchas más zonas que las identificadas.
 
Aquí en la localidad aproximadamente debe haber 20 rutas informales de Transporte”, agregó Robayo, aunque el reporte del Distrito advierte de menos rutas identificadas.
 
En igual sentido habló Julio César Acosta, líder de Fontibón, al asegurar que “en Fontibón ya tenemos más de 10 rutas piratas”.

Enumeró algunas: “En la carrera 100 con Avenida Ferrocarril, en el sector del Recodo, en la Zona Franca, en la carrera 100 con calle 23 g, detrás del centro comercial Dorado Plaza, por el sector de Ciudad Salitre y  por el sector de Hayuelos”.

¿Cómo se mueve el transporte informal?


Entre los modos de transporte más usados están los bicitaxis y las tricimotos que circulan por las calles o las ciclorutas, extendidas en 12 localidades, con al menos 25 rutas en todos los puntos cardinales de la ciudad.

Estado del sistema SITP en Bogotá
RCN Radio

Las autoridades han identificado buses, colectivos y camionetas de transporte especial (placas blancas) operando en al menos 12 puntos de siete localidades de la capital del país.
 
Otro tanto de automóviles particulares prestando el servicio de colectivos han sido identificados, llegando a rastrear por lo menos 8 rutas.

La lucha contra la informalidad

 

La Secretaría de Movilidad informó que a lo largo del último año el Distrito desplegó 3 mil 100 operativos para tratar de frenar este fenómeno.

Así combaten la informalidad las autoridades bogotanas
RCN Radio

Fruto de dichas acciones hubo mil sanciones temporales a licencias de conducción y también cancelaron 11 licencias.
 
El Distrito informó además que en 2017 hubo 8.300 vehículos ilegales inmovilizados y se impusieron 16.900 comparendos.
 
Los ciudadanos aseguran que las rutas piratas son más que las identificadas. Esto se debe en buena medida a que muchas de ellas varían frecuentemente sus paraderos para evitar el accionar de las autoridades.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.