Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secuestro en Colombia
Edgar Díaz Granados, fue secuestrado por desconocidos el 4 de septiembre de 2020 a 10 kilómetros de Maicao, Guajira.
Archivo particular. Suministrada por la familia.

Un contratista privado que trabajaba con comunidades indígenas fue llevado por hombres armados sin que, hasta el momento, se conozca su paradero. Un informe de inteligencia militar, que será dado a conocer esta semana, confirmará o desvirtuará si la víctima está en Venezuela.

A la fronteriza ciudad de Maicao regresaba Eduardo Díaz Granados junto con dos compañeros de trabajo, el pasado viernes 4 de septiembre, cuando en un lugar conocido como Limoncito, a diez kilómetros de su destino, el vehículo en el que se movilizaban fue detenido en un retén instalado por hombres armados sin identificación alguna.

Olga Mora, esposa del contratista, explica que “desempeñaba labores como coordinador social en una empresa encargada de hacer consultas previas y el día de los hechos estaba haciendo las respectivas reuniones en las rancherías de comunidades indígenas”.

Lea ademásGloria Narváez, monja colombiana secuestrada Malí, sería liberada

Tras ser retenidos al parecer Díaz Granados, filósofo de profesión, fue separado de sus compañeros Diomedes Galván y José de los Santos Ramírez a quienes el Ejército logró rescatar. Ellos se encargaron de contar los pocos detalles de los hechos con los que cuentan las autoridades y la familia del aún secuestrado.

“Ellos narran los hechos donde los asaltan con armas de fuego y desde ese día, no tenemos conocimiento, ni noticias, ni rastro de Eduardo”, agrega Olga Mora.

Rapto que traspasa fronteras

Aunque el secuestro se produjo en la vía hacia Uribia, es decir hacia el costado contrario de la frontera, las autoridades no descartan que Días Granados, quien fue docente y director de la Casa de la Cultura de Maicao, haya sido llevado a Venezuela.

Por el momento y según Jairo Aguilar, secretario de Gobierno de la Guaijira, el Gaula del Ejército y la Fiscalía avanzan en diferentes líneas de investigación y están “a la espera que presenten los informes correspondientes yo estoy en constante comunicación hay un despliegue del Gaula Militar en la zona desde el mismo momento en que ocurrieron los hechos y estamos atentos de lo que inteligencia militar nos diga”.

Delincuencia común detrás de los secuestros

El de Eduardo Díaz Granados es el más reciente secuestro que se ha reportado y del que se tiene conocimiento en Colombia. Según el Ministerio de Defensa, hasta el pasado mes de agosto y durante los últimos dos años este delito ha reportado una reducción cercana al 50%, teniendo en cuenta que la pandemia también influyó en estas cifras.

Le puede interesarEl emotivo relato de los políticos secuestrados por las Farc ante la JEP

Claudia Llano, experta en derechos humanos y seguridad y asesora en temas de manejo de crisis por delitos como el secuestro, advierte que “siguen secuestrando y el secuestro tiene una particularidad y es que es un delito de alto impacto, no importa que haya un solo secuestro pues nos afecta como sociedad, un secuestro impacta no solamente al secuestrado sino a su familia, a los compañeros de trabajo, a los amigos”.

Sin pruebas de supervivencia y una recompensa

Varios consejos de seguridad se han adelantado en Riohacha y Maicao luego del secuestro de Díaz Granados. “Dispusimos de una recompensa de 20 millones de pesos para recibir cualquier información y se han entregado avisos en las zonas con información sobre las recompensas”, revela Aguilar.

Lo más complicado es que hasta el momento no hay ninguna comunicación por parte de los secuestradores. El filósofo Eduardo Díaz Granados es el padre de 9 hijos. Según su familia es diabético y debe recibir un medicamento tres veces al día. Un mes después de la retención Olga Mora realizará una manifestación pacífica en Riohacha, para exigir respuestas por parte de las autoridades y de los secuestradores de su esposo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.