Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mcamargo
Roberto Burgos, escritor colombiano.
Roberto Burgos, escritor colombiano, fallecido en octubre de 2018 en Bogotá.
Foto: Rubén Iriarte

El gran escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor, fallecido en Bogotá de un infarto el martes de esta semana, ganó en 2018 el Premio Nacional de Novela por su obra Ver lo que veo, de la que dijo “resume las potencias de la vida. Es la historia de cómo unos seres son capaces de reconstruir un mundo que les quitaron y lo vuelven un acto de belleza”.

Burgos Cantor, nacido en 1948, fue un prolífico escritor del Caribe que recibió importantes reconocimientos internacionales como el Premio Casa de las Américas, en el 2009, el Jorge Gaitán Durán y fue finalista del Premio Rómulo Gallegos, por una de sus más famosas y queridas novelas, La ceiba de la memoria, una bella y estremecedora historia sobre la esclavitud.

A propósito, sobre la manera como evolucionó su obra desde La ceiba de la memoria hasta Ver lo que veo –la novela premiada este año-, Burgos Cantor recordaba que “no hay un formato para hacer novela”.

Leer más"Los escritores jamás se gradúan": Roberto Burgos sobre su premio

Los escritores jamás se gradúan. El escritor que se gradúa está muerto”, resaltaba el narrador cartagenero al enfatizar en la necesidad que tenía siempre de exigir la prosa y hacerla cautivante en la medida que va evolucionado la pluma del autor. “El escritor siente que nada de lo que hace le sirve”, afirmaba.

Roberto Burgos Cantor fue además impulsor de nuevos narradores colombianos desde la dirección del pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central.

Audio

Entrevista al escritor Roberto Burgos Cantor en RCN Radio, el 27 de julio de 2018

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.