Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Armas traumáticas
Armas traumáticas son comercializadas en el sector de 'San Andrecito' en Bogotá.
Javier Jules. RCN Radio

Las armas traumáticas se comercializan en lugares abiertos al público y a la luz del día. Incluso por internet en reconocidas plataformas de mercadeo en línea. Los precios varían desde medio millón de pesos, para una pistola de dimensiones pequeñas, hasta más de 2 millones para un fusil.

Aunque son al menos una docena de almacenes, en el reconocido sector de San Andresito, en Bogotá, los que en sus vitrinas exhiben armas catalogadas como traumáticas, pocos son los que aceptan hablar sobre este mercado.

En su local, Betty Mancera dice que no tiene inconvenientes para contar detalles del negocio que le genera importantes ganancias.

Encuentre aquíRafael Guarín pidió a Mindefensa regular el uso de las armas traumáticas

La comerciante explica que los único que se necesita para comprar un arma traumática es “el dinero y la cédula”.

Los precios varían según el modelo de arma. Hay pistolas, revólveres y hasta fúsiles de diferentes tamaños. Todos son réplicas exactas de armas de fuego.

“De las armas que tenemos el costo mínimo puede estar desde 530.000 hasta 1.100.000 pesos aproximadamente”, agrega Mancera.

Audio

[AUDIO] Comercialización de armas traumáticas en Colombia

0:27 5:25

Johan Jurado señala que en la semana puede vender hasta dos armas traumáticas para las que siempre hay clientes, pues “se ve de todo. Muchachos entre 20 y 25 años, personas adultas y mujeres buscando algo para su defensa personal”.

En su caso, el comerciante señala que sus compradores acceden a pertenecer a un club de tiro en donde aprenden a hacer un uso adecuado de las armas traumáticas sin que representen un riesgo para los demás.

“Es fundamental explicarles a las personas que esto es de un uso recreativo y que así sea un arma traumática, el porte es considerado como ilegal”, revela Mancera.

Le puede interesar tambiénApple abre FaceTime a Android y Windows al presentar nuevo sistema operativo para iPhone

Sin embargo, al comprar un arma traumática no es necesario certificar que se tiene conocimiento o entrenamiento en su manejo.

Algunos de los comerciantes le explican al cliente que esta arma, considerada no letal, si puede causar heridas muy graves.

“A una corta distancia eso rompe la piel puede perforar y el daño que se puede causar es muy grande”, puntualiza Betty Mancera.

El arma traumática más vendida, incluso en reconocidos portales de comercio en línea en donde hay menos requisitos para la compra, cuesta 650.000 pesos y es una réplica exacta de una pistola 9 milímetros.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.