Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Monumento a Los Héroes, en Bogotá, en medio de las marchas del paro nacional
Monumento a Los Héroes, en Bogotá, en medio de las marchas del paro nacional.
AFP

Fue sede de una de las concentraciones más grandes de personas desde que se inició el paro nacional. El monumento a Los Héroes, ubicado en el norte de Bogotá, representa para los jóvenes que están saliendo a las calles una forma de darle un significado diferente a la historia.

De otro lado, habitantes del sector se muestran inconformes por las recientes multitudes.

En la mitad del siglo XX se proyectó el crecimiento de la ciudad de Bogotá. Felipe Arias Escobar, historiador de Señal Memoria, explica que “Los Héroes es un caso muy representativo de una época en la que se marca el desarrollo urbano de Bogotá, de su expansión hacia el norte y hacia el occidente, junto con los últimos años de ese periodo de escenificación de episodios muy particulares de la historia en el espacio público a través de los monumentos”.

En contextoCon grafitis fue rayado monumento de Los Héroes

Se buscaba que la Autopista Norte, y la eventual entrada a la capital de la República, tuviera -como lo tienen otras ciudades del mundo- un complejo monumental que le brindara heroísmo a la historia del país.

Audio

[AUDIO] Monumento a Los Héroes en Bogotá y el paro nacional

0:27 5:25

“Se centra en ese momento fundacional de la República, como muchos otros monumentos que tenemos en el país en la independencia y es la torre que todos conocemos donde en cada uno de sus paneles se narran los nombres de los diferentes batallones que participan en las batallas más representativas de los países bolivarianos”, agrega Arias.

Otros nombres y fachada diferente

Casi sesenta años después de su inauguración, hoy el monumento a Los Héroes tiene un aspecto diferente.

Pinturas alusivas a los falsos positivos, a las mujeres indígenas, a los mensajes de resistencia, tapan gran parte de los nombres tallados.

Le pude interesarJuan Manuel Santos se reunió con el Comité Nacional del Paro

Jonathan tiene 22 años. Dice que no ha podido estudiar y hace seis meses no tiene empleo, mientras relata que pronto iniciará un emprendimiento, siluetea con un aerosol de pintura negra otro dibujo en la superficie del monumento.

“Nosotros estamos nombrando como héroes a los 6000 falsos positivos y estamos resignificando un montón de nombres que aparecen en este monumento para reescribir la historia”, dice el joven artista.

En el costado sur del monumento Rodrigo Castañeda busca una cinta para pegar un cartel en el que se lee, “Lucas Villa era un buen vivo”.

Para él hoy el verdadero héroe es “el colombiano de a pie, el que va todos los días a trabajar, que se parte la espalda trabajando, no es ningún partido político o persona en especial, es la gente que está saliendo, arriesgando su vida”.

De interésHistorias en medio del paro: están en las marchas y aseguran que su misión es ayudar

Jairo Silva, tiene 50 años y vive a dos cuadras del lugar. Lee los mensajes escritos, ve las pinturas y no duda al exclamar que como bogotano que ha visto crecer la ciudad, le duele “ver que unos jóvenes pretendan destruir nuestra memoria histórica para obtener logros hoy por hoy, es lo más absurdo, si tú desconoces tu pasado, no tienes futuro”.

Hacia el costado occidental de Los Héroes hay una amplia zona residencial, en uno de los conjuntos de apartamentos vive Gloria Blanco. Asegura que “la gente del conjunto sabe que el derecho a la protesta es legítimo, el problema es que ya pasó a mayores, quisieron tumbar la estatua, quisieron incendiar, no dejan pasar Transmilenio, la congestión y el ruido son totales y se volvió horrible”.

Convertido en un símbolo para quienes marchan y con un mayoritario rechazo de quienes viven en el sector, en el monumento a Los Héroes ha cambiado la dinámica de la movilización durante el paro, en la ciudad de Bogotá.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.