Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tadó - Chocó
Municipio de Tadó en el departamento del Chocó.
Suministrada. Cortesía QRadio-Chocó

Todo se inició en el mes de noviembre de 2020 cuando el Tribunal Administrativo de Chocó anuló la elección de Cristian Copete, por una demanda que argumentaba su inhabilidad para el momento de la elección como alcalde de esa población.

La demanda argumentaba que Copete no podía hacer campaña, mientras su hermano fungía como registrador municipal en la misma localidad.

El tribunal decretó la nulidad de la elección y ordenó convocar nuevamente a elecciones, situación que se concretó el pasado 23 de mayo cuando resultó elegida Yocira Lozano.

Encuentre aquí: Funcionarios de Supernotariado denuncian que particulares pueden modificar certificados de tradición

Mientras se llevaba a cargo el nuevo proceso electoral, el destituido alcalde elevó una tutela ante el Consejo de Estado.

En una segunda instancia, el pasado 15 de octubre este tribunal lo restituyó, en una decisión que explica el abogado Gilberto Rondón, apoderado de Copete.

“El Consejo de Estado ampara los derechos fundamentales a participar en política del señor Cristian Copete Mosquera y ordena su reintegro inmediato al cargo”, asegura el defensor.

Yocira Lozano, la alcaldesa elegida en mayo, asegura que se ha visto afectada por lo que está ocurriendo pues tendrá que dejar su cargo en el que duró cinco meses.

“Se apagan esas ganas que tenía de trabajar desde el ámbito político, de una forma diferente por el bienestar del municipio de Tadó y por otro lado es una vulneración que se me está realizando a todos esos derechos que me otorga también la ley”, señaló Lozano.

Le puede interesar en otras noticias: Nueva función de WhatsApp para las notas de voz

Aún sin un proceso oficial de empalme, el pasado martes 16 de noviembre el Consejo de Estado le envió un oficio al gobernador del Chocó, Ariel Palacios, para que se cumpla de inmediato el reintegro de Cristian Copete en el cargo de Alcalde de Tadó.

Mientras tanto, en las calles del municipio la comunidad sigue diciendo que en Tadó hay una alcaldesa y un alcalde.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.