Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque encabeza consejo de seguridad en Cauca, tras masacre.
Presidente Iván Duque encabeza consejo de seguridad en Cauca, tras masacre.
Cortesía: Presidencia

Al menos 12 consejos de seguridad, entre nacionales y regionales, se han realizado en el departamento del Cauca en el último año. Masacres, asesinatos selectivos, desplazamientos forzados y atentados terroristas han precedido estas reuniones en las que se ha anunciado el incremento de la fuerza pública y recompensas.

En las instalaciones del Ejército y Policía, en Popayán y en algunos municipios del Cauca, las reuniones de las autoridades en medio de la convocatoria de consejos de seguridad han sido constantes durante el último año.

Le puede interesar: Nuevo lote con 100.620 vacunas de Pfizer llegó a Colombia

Entre los casos en los que funcionarios regionales han analizado las condiciones de seguridad se destacan el del 21 de septiembre de 2020, en el municipio de Buenos Aires, luego de la masacre de 6 personas en esa localidad del norte del departamento.

El pasado 2 de febrero los gobernadores de Cauca y Nariño se reunieron para analizar los detalles de la desaparición de tres jóvenes en el sur caucano y cuyos cadáveres fueron encontrados en una zona del piedemonte costero nariñense.

Pero también se han realizado consejos de seguridad nacionales con la presencia del presidente Iván Duque. Masacres ocurridas en agosto y septiembre de 2020 y el más reciente hecho en Corinto ocasionaron la presencia del mandatario.

Audio

Consejos de seguridad en el Cauca

0:27 5:25

Argelia y la violencia sin tregua

En el caso del municipio de Argelia el pasado 18 de Enero se realizó un consejo de seguridad para analizar la situación de amenazas a funcionarios y, en ese momento, el secuestro del concejal Fermiliano Meneses cuyo cuerpo fue encontrado sin vida varios días después.

Ese día Miguel Ceballos, comisionado de Paz, se comprometió a realizar todas las acciones necesarias para mejorar la situación del municipio.

Vea también: Sergio Fajardo, a imputación de cargos por presuntas irregularidades en contrato

“Estamos hoy en el municipio de Argelia, con el señor alcalde, con el secretario de Gobierno del departamento del Cauca, hemos conversado con las fuerzas vivas del municipio hemos conversado también con la Defensoría, con la Personería y con todos los líderes que en el municipio nos cuentan de la importancia de seguir apoyando todos los proyectos de desarrollo económico, pero también seguir protegiendo la vida y la acción de la fuerza pública para apoyar la seguridad en este municipio”, aseguró Ceballos.

Ayer se cumplió otro consejo de seguridad en Argelia luego del desplazamiento masivo de la población del corregimiento El Plateado.

Al término de los consejos de seguridad, los principales anuncios están relacionados con recompensas y el incremento del pie de fuerza en el Cauca en donde hay presencia de 17500 uniformados entre militares y policías.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.