Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Médico Patólogo Rafael Parra
Médico Patólogo Rafael Parra
Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

A lo largo del mundo existen reportes documentales de cerca de 300 autopsias de personas fallecidas por Covid-19. El Médico Rafael Parra ha estudiado las pruebas forenses realizadas en países como China, Italia, España Alemania y Brasil.

Este especialista en Patología, Epidemiología, Fellow Translational Pathology y docente investigador de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud – FUCS está en la carrera para encontrar soluciones al Covid-19.

De interés: Coltán, el material apetecido en el mundo que financia guerrillas en Colombia

Rafael ha hecho hallazgos importantes con documentos de cerca de 300  autopsias realizadas en el mundo y le ha valido para que la Universidad de Harvard lo invite a continuar desenmascarando el Covid 19. 

Ahora, el estudio de los fallecidos del Sars-Cov-2 ha enriquecido el conocimiento de la enfermedad.

[VIDEO] El patólogo colombiano que sigue el rastro de las autopsias de COVID-19

“Básicamente hemos observado que el virus tiene predominio a nivel pulmonar; sin embargo, también se han encontrado virus en las células endoteliales”, dijo.

Ese hallazgo implica un avance para entender por qué ciertos grupos con enfermedades de base son más propensos a dificultades.

En investigación: Desnutrición infantil, una pandemia curable que se volvió crónica en Colombia

“En los pacientes que tienen daño a nivel endotelial, se han visto que son los que tienen mayor riesgo, como por ejemplo pacientes obesos, pacientes hipertensos, pacientes diabéticos o pacientes con síndromes metabólicos. Por eso, estos pacientes tienen mayores factores de riesgo”, explicó.

Eso explica por qué justo esos grupos son más vulnerables, pero además la investigación en su campo de estudio, pasa por los llamados microtrombos. 

“Hemos encontrado es que estos microtrombos se pueden localizar en diferentes órganos. Desencadenan disfunción del órgano, lo cual desencadenaría, a su vez, una alteración del mismo, generando dificultades para el tratamiento que tienen los médicos”, puntualizó. 

Le puede interesar: ¿Usted sabe cuánto vale Bogotá?

Y las consecuencias en los casos más delicados serían fallas multiorgánicas, pero a otras personas no les pasa casi nada.

Es por ello que la invitación que le han hecho la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y el Massachusetts General Hospital tiene el propósito de develar por qué ciertas personas resultan más vulnerables que otras.

“Tengo la fortuna de haber sido invitado por la Universidad de Harvard para participar en un trabajo colaborativo mundial. Las autopsias son fundamentales para poder entender contra quién nos estamos enfrentando”, indicó.

Concluyó que “es un virus nuevo para todos y hay personas que les va bien y a otras personas que les va mal. Personas que se parecen mucho desde el punto de vista de edad género pero les da mucho peor”, dijo.

Más en: Policías sí pueden desobedecer órdenes directas, si son ilegítimas

Lo que viene son estudio de casos en poblaciones específicas mundiales en América, Europa y Asia, para poder desentrañar las huellas que deja el Covid-19 en quienes mueren debido al virus.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.