Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pablo Neruda.
Pablo Neruda.
AFP.

El poeta chileno Pablo Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe de militar para derrocar al presidente socialista de ese entonces, Salvador Allende.

El acta de defunción señala que la causa del deceso del escritor fue un agresivo cáncer de próstata que hizo metástasis degradando su salud, al punto de causarle una desnutrición severa.  

No obstante, para la familia resultó sospechoso que Neruda muriera un día antes de abordar el avión que lo llevaría a México, lugar donde le ofrecieron el exilio; las suspicacias se afincaron cuando el conductor del poeta afirmó que había sido envenenado.

Lea también: Peritos extranjeros concluyen que Pablo Neruda no murió de cáncer

Hace 12 años se abrió el proceso con el que la familia está representada por Rodolfo Reyes, abogado y sobrino del escritor, quien se especializó en leyes para llevar el que podría ser el caso más importante de su vida.  

En diálogo con RCN Radio el abogado señaló que varias pruebas de laboratorios internacionales confirman el hallazgo de restos de un arma biológica conocida como 'clostridium botulinum' en los molares de Pablo Neruda, lo que habría causado un ataque al sistema nervioso, dificultad para respirar, parálisis muscular y luego de unas horas, la muerte. 

“Por fin los laboratorios extranjeros después de muchas demoras certificaron que no fue contaminación externa, sino que fue endógena. Estos reportes señalan categóricamente la gran cantidad de 'clostridium botulinum' que tiene en sus osamentas y en especial un molar. Esa es un arma biológica, es una bacteria que le pusieron a Neruda el 23 de septiembre de 1973 que recorrió por su torrente sanguíneo y le causó la muerte”, señaló Reyes. 

También lea: España aprueba ley de aborto y cambio de sexo desde los 16 años

Agregó que “ese certificado de defunción del tío pablo en 1973 es falso, es fraudulento ya que este señalaba que había fallecido por cáncer y en un estado de desnutrición total y eso es falso porque Neruda tenía un peso entre 90 o 92 kilos... eso ya fue un hecho cierto que la contaminación externa no existió, que se lo inyectaron y recorrió su cuerpo hasta causarle un colapso”.

Audio

(Audio) Rodolfo Reyes, abogado y sobrino de Pablo Neruda, sobre la muerte del poeta.

0:27 5:25

El abogado informó que estas pruebas sobre las cuáles ya se habían tenido indicios en 2017, ya fueron entregadas a la justicia chilena que deberá tener en cuenta el material probatorio existente, para dictar sentencia por medio de una resolución.  

“Será la justicia quien determine lo que estime conveniente. Sin embargo, para nosotros la causa de la muerte está clara, debemos recordar que en el año 2017 en el panel de experto llevado a cabo en Chile con 16 peritos internacionales y los dos laboratorios que ahora dieron su informe dieron cuenta de la presencia de esta bacteria en sus osamentas que no debería estar”, expresó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.