Cargando contenido

En las próximas dos semanas, los docentes modificarán los contenidos de los cursos para adecuar el calendario académico.

Salón de clases
Noticias RCN

Alumnos en casa y, por turnos, algunos docentes trabajando, hacen parte del escenario en las instituciones educativas y colegios que como consecuencia de las medidas adoptadas para evitar la propagación del Covid-19, adoptó el gobierno nacional.

Mientras algunos cuentan con todas las herramientas para no perder clases, otros tienen la ayuda de los profesores en medio de esta situación sin precedentes en el país.

El horario de clases para Mariana Delgado empieza, sin falta, cuando son las 6 y 45 minutos de la mañana. Asegura que “la jornada es normal, nos toca madrugar, tenemos que entrar a un foro y reportarnos como si estuvieran tomando lista, es lo mismo que en el colegio solo que estamos en nuestra casa”.

En contexto:  Iván Duque ordena suspender clases presenciales en instituciones de educación pública del país

A diferencia de Mariana, Emily no cuenta con las mismas herramientas para seguir sus clases en uno de los colegios de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. Patricia Gutiérrez su mamá, explica que “no cuento con internet en la casa ni con un computador, la única alternativa para ella es en una cabina de internet o cuando yo llego en la noche del trabajo y le comparto datos a su celular”.

Audio

[AUDIO] Clases virtuales por el coronavirus

0:27 5:25

Internet abierto en sitios públicos

Juan Carlos Jaime, docente del distrito y doctor en Educación, señala que acompañando las medidas de salud pública adoptadas por el gobierno nacional, “lo que se requiere es que hoy en los escenarios públicos el acceso a internet sea abierto en esto los operadores pueden jugar un papel muy importante”.

Mientras, los alumnos no salen de sus casas pero están pendientes de los deberes académicos. Docentes como Luz Edith Cometa destaca que han hecho turnos en la institución educativa en la que trabaja para que no todos asistan el mismo día.

Se está trabajando en el tema de organizar las guías para subirlas a la plataforma en donde también subimos cotidianamente guías, actividades, trabajos”, cuenta.

Le puede interesarMédicos descartan alta letalidad del coronavirus ante posible llegada a Colombia

La preocupación para las madres y padres de familia es que “a veces estando presentes en el salón hay clases que en ocasiones no entienden muy bien; ahora será más difícil hacer trabajos sin saber del tema, lo que se espera es que no vayan a perder el año”.

Las directivas de las instituciones educativas y de los colegios han acordado imprimir copias de las guías de trabajo, entregarlas a los acudientes y de esa forma permitir que los alumnos avancen por igual. La idea es ayudar.

Estamos con toda la disposición de apoyar en esta emergencia, con nuestra solidaridad y capacidades para adelantar el proceso académico con los niños”, el profesor Jaime.

Mientras que los estudiantes del calendario A aun no terminan el primer periodo académico, en el calendario B están buscando culminar con el tercer periodo de cara al final del año lectivo.

Los docentes, también acatando las medidas para evitar la propagación del coronavirus, trabajan en la modificación de los programas buscando ayudar a sus alumnos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido