Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prueba de embarazo
Estudio revela que la pandemia podría hacer que los embarazos no deseados aumenten
Ingimage

Tener un hijo siempre será un desafío, pero durante la pandemia es uno mayúsculo, según  Brigith Ballesteros, quien tiene seis meses de embarazo. 

Y es que además de los cambios hormonales y emocionales característicos de este estado, la pandemia trajo consigo problemas particulares.

Por su trabajo como docente debe ir todos los días al colegio, “por lo que me toca desplazarme actualmente en transporte público, donde tengo contacto con mucha gente , uno se cuida pero no sabe uno si se cuida la persona que está al lado”.

Le puede interesar: La travesía de las vacunas anticovid a los lugares remotos.

En contraste, sus primeros meses de embarazo fueron mucho mejores.

“Durante mi primer trimestre de embarazo estuve en mi casa, debido a que obviamente por la cuarentena estricta viví allí los primeros meses de gestación, tranquila, en reposo”, recuerda.

Audio

(AUDIO) Testimonios de mujeres que pasaron su embarazo en pandemia

0:27 5:25

El aislamiento trajo beneficios para su salud y tranquilidad. Asegura que “solo tenía que salir a los controles, a las ecografías y a ese tipo de cosas”, por lo que de alguna manera se sentía segura en medio de la incertidumbre por la pandemia. 

Carolina, por su parte, estaba embarazada de su primer hijo. Hace algunos días lo perdió por causas naturales. Todas las consultas médicas tuvo que enfrentarlas sin su pareja. 

“Es difícil porque tienes que enfrentarte sola a todo el proceso médico, porque no puedes entrar con tu pareja, sean las noticias buenas o malas y pues eso no ha sido realmente muy bonito”, manifestó.

Entre tanto, el Dane no cuenta con cifras sobre mujeres en embarazo, pero sí con estadísticas de partos ocurridos en el tercer trimestre de 2020, cuando se reportaron 160.438 nacimientos en Colombia, en plena segunda ola de la pandemia. 

Esto implica 805 partos menos con respecto al mismo periodo de 2019 cuando no había covid-19. Una reducción del 0,5%.

Pasan otras cosas: Yamile, la mecánica de Transmilenios

“El 51,2% de los nacimientos registrados entre julio y septiembre de 2020 correspondió a hombres (82.193) y el 48,8% a mujeres (78.236)”, indicó esa entidad. 

Uno de esos partos fue el de Yury Paola Baracaldo. No había planeado su embarazo, por lo que la noticia le generó muchos sentimientos encontrados, pero uno de ellos mayor a los demás en épocas de covid-19.

Relató que su principal temor fue “el miedo de cómo iba a ser esta nueva etapa en mi vida y más por el momento en el que el mundo se encontraba por la pandemia”.

Migración: Cifras controvierten afirmaciones de Claudia López.

Dijo que el exceso de noticias y la incertidumbre por el futuro hicieron meya en su ánimo, ya que “toda la información que los medio de comunicación daban generaron en mí mucho miedo, mucha ansiedad”.

Y sus temores fueron más allá de lo emocional, porque en medio del embarazo le dijeron que debía regresar a la presencialidad en su empleo. Dice que “cuando iniciamos el trabajo por días, me generaba miedo que me pudiera contagiar, por la salud de mi hija”.

Yury aseguró que “tuve mi hija por cesárea y era madre primeriza”, lo que hizo más compleja su situación durante la labor de parto.

Recordó que “deseaba tener la compañía de mi esposo, para mí fue difícil tenerla y esperar dos días a que él la pudiera conocer, finalmente lo hizo por videollamada”.

Investigación: Develan toda una mafia alrededor de la identidad en Colombia: así opera.

Sin embargo, también dijo que esta situación tuvo cosas buenas, porque “a pesar de todos estos cambios y la situación en la que nos encontramos, disfrutamos cada etapa y experiencia y creo que eso fue lo más importante”.

En el 28,8% de los partos analizados por el Dane, las madres tenían edades entre los 20 y 24 años, y el 25,1% correspondió a aquellas entre 25 y 29 años. 

Además, el número de nacimientos de madres entre los 15 y 19 años pasó de 29.864 en el tercer trimestre de 2019 a 28.171 en el mismo periodo de 2020, registrando una reducción del 5,7%.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.