Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colegios en medio de la pandemia
RCN Radio

Hicimos un recorrido por dos colegios públicos de Bogotá, ubicados en la localidad de Bosa. Estos colegios ya están en la modalidad de alternancia en medio de la pandemia. 

De manera inicial ingresamos al colegio que tiene por nombre ‘Débora Arango’, donde se respira silencio. Intentando encontrar el bullicio juvenil propio de esos lugares, recorrí pasillos, subí escaleras, me acerqué a salones, y el silencio permanecía. Este es un cambio que también perciben los estudiantes, como Juan, quien tiene 15 años, está en décimo grado, y durante estas dos semanas estará recibiendo clases presenciales.  

Le puede interesar: ¿Qué dicen sobre la aspersión con glifosato en las regiones?

Hay un ambiente silencioso, más tranquilo se podría decir. Pero hace falta el ruido, el relajo, la recocha”, dijo.  

Eran las ocho de la mañana, la profesora Marcela dirigía en uno de los salones la clase de literatura. Estaba en un aula con capacidad para 40 estudiantes, por la pandemia solo 13 pueden asistir. Ese día asistieron ocho.    

“Por las últimas noticias que tenemos sobre el covid-19 y sobre cómo está la ciudad, muchos padres de familia han decidido no enviar a los muchachos”, comentó. 

Hace frío, están abiertas las ventanas y las puertas de los salones. En total hay 54 aulas de clases, pero solo siete están habilitadas para recibir a los estudiantes.  

“Anteriormente todo esto permanecía cerrado, pero por el tiempo en que estamos viviendo es necesaria la ventilación”, indicó uno de los profesores.  

El recorrido continúa y en su mayoría están los salones con los pupitres recogidos, nadie juega en las canchas deportivas, la zona de cafetería está cerrada y los computadores protegidos con telas encima. 

José Joaquin Bohorquez, quien es el rector, manifestó que “los niños son la razón de ser de los colegios, son la alegría, pero ellos han llegado con cierto temor, con cierta reserva, lo cual es normal dentro del proceso mismo del regreso a clases en estas condiciones”. 

Y agregó que “pero también el distanciamiento y ese espacio que hay dentro de los salones, mantiene a los niños muy callados, por ejemplo, en este momento tenemos siete grupos en el colegio, pero parece que no hubiera nadie porque hay completo silencio, solo se escuchan las voces de los maestros”.  

Otro de los colegios oficiales ubicados en la localidad de Bosa, es el Colegio de la Bici. Aquí el recorrido inició en el área de la primera infancia. Cada salón tiene burbujas pintadas en el piso, en cada burbuja ubican los pupitres, ese es el espacio destinado para cada estudiante. 

“Aquí en el salón nos toca evitar al máximo que los niños se junten, y no es tan fácil en plena etapa de desarrollo de socialización, no es fácil decirles ‘no lo puedes tocar, no lo puedes abrazar, no le puedes hablar’…y ellos que quieren estar en grupitos, entonces ha sido muy difícil”, manifestó una de las profesoras.   

De interésEn un 47 % se incrementará el número de personas que prestarán el servicio militar en 2021

En esta área del colegio hay un parque, tiene columpios, resbaladeros, todo destinado para los más pequeños. Por la pandemia el acceso está restringido. A través de cuentos, se les ha explicado a los niños la importancia de cumplir con la distancia, con el uso del tapabocas.  

“Al principio sí fue una lucha porque les fastidia el tapabocas, pero ellos son conscientes, a pesar de lo pequeños que son, se muestran muy conscientes de la situación”.  

En este colegio al igual que el anterior hay toma temperatura en la entrada, hay lavamanos portátiles en diferentes puntos, dispensadores de gel, y señalizaciones en los pisos. Ambos cuentan con los servicios públicos básicos, todo se ve limpio. Son colegios con una infraestructura impresionante. El rector Willintong Gómez, hizo estas precisiones

“Así como este colegio, hay colegios públicos que tienen mejor infraestructura que los colegios privados. Cada colegio tiene características distintas, este colegio no tiene que envidiar nada. Dependiendo del colegio, hay condiciones distintas”. 

Son los padres de familia quienes deciden si envían o no a sus hijos a clases presenciales. No todos asisten al tiempo, pero todos sí pueden recibir las clases sean virtuales o no lo sean.  

Audio

[AUDIO] El silencio que prevalece en los colegios con alternancia

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.