Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viche, bebida del Pacífico
Viche, bebida del Pacífico colombiano.
Cortesía MinCultura

Curar enfermedades como los dolores estomacales, reducir el riesgo por las mordeduras de serpientes y hasta aumentar el vigor y la fertilidad son algunas de las bondades que se le atribuyen al Viche, una bebida tradicional del Pacífico colombiano y que está en camino de convertirse en patrimonio de los colombianos.

Según explicó Carmen Vásquez, ministra de cultura, "la idea es que ingrese a la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional, pero también es muy importante viabilizar la comercialización y legalización de esta bebida dentro y fuera de los territorios del Pacífico colombiano".

Le puede interesar: Mercado artesanal indígena llega al Claustro de las Aguas en Bogotá

Esta bebida, que se fabrica a partir del extracto de la caña de azúcar cortada antes de su maduración, requiere un proceso específico que involucra los saberes ancestrales propios de esta región del país.

"El Viche, como bebida tradicional juega un papel muy importante: es la evidencia de nuestros saberes ancestrales, de nuestras costumbres, de nuestra buenas prácticas en el territorio que se manifiestan en una bebida que genera la comprensión", dijo Graciano Mosquera, representante legal del Consejo Comunitario de Yurumanguí a través de un video divulgado en el canal de Youtube del colectivo 'Destila Patrimonio'.*

La ministra Vásquez añadió que "estas son bebidas espirituosas, son bebidas que tienen su origen y fundamento en tradiciones culturales, que están muy ligadas a lo que significa el Pacífico colombiano con todas sus manifestaciones culturales. Y son bebidas que elaboran y preparan las mismas comunidades con técnicas artesanales".

Sin embargo el Viche va más allá de una bebida, ya que para las comunidades que lo producen se trata de una expresión de la cultura que está enmarcado en la ancestralidad, las tradiciones religiosas y algunos festejos.

Lea además: Remezón en el sector cultural deja primeros directivos fuera de sus cargos

"Esta bebida genera nuestras fiestas, genera el acompañamiento de nuestras prácticas de vida y muerte pero que al final está siempre con nosotros para alegrarnos, curarnos y hacernos sentir", agregó Graciano Mosquera.

Aunque para lograr este proceso hay una serie de pasos que se deben cumplir, por tanto, "la postulación tiene varios pasos, y sobre todo resaltar que como estamos hablando del Pacífico, involucramos cuatro departamentos como Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño", recordó la ministra.

Por ahora se avanza en ese proceso de lograr el reconocimiento como patrimonio de la Nación, aunque también ajustando el marco legal que permita su comercialización y más colombianos conozcan esta bebida tradicional del Pacífico colombiano. 

* Declaraciones tomadas del canal de Youtube del colectivo Destila Patrimonio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.