Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obras corrupción
Entre obras de infraestructura vial y educativa se sitúa el mayor número de elefantes blancos
Javier Jules. RCN Radio

Entre obras físicas en colegios y de infraestructura vial se sitúa la mayoría de los contratos que están en la mira de los organismos de control, pues finalmente no fueron ejecutados.

Aunque gran parte de los trabajos en cuestión se sitúan en el Caribe, regiones como el Valle del CaucaSantander y el Chocó, también entran en el recuento de los que han sido catalogados como “elefantes blancos”.

En la revisión de organismos como la Contraloría General de la República, se encuentran alrededor de 1100 contratos cuyo valor supera los 8 billones de pesos y que podrían representar un detrimento para los recursos de la nación.

Le puede interesar: Por corrupción en Odebrecht y PAE ascienden a 170 los investigados

En varias ocasiones Felipe Córdoba, Contralor General de la República, se ha pronunciado frente a los contratos que ya figuran con un rótulo negativo en el panorama del país.

Organismos como Transparencia por Colombia a través del denominado Monitor Ciudadano de la Corrupción también ha hecho un seguimiento a los elefantes blancos en Colombia.

La vía que no prosperó

En el año 2012, fue firmado un convenio para la implementación y ejecución de la Vía de la Prosperidad, considerada una de las más importantes obras del Magdalena, con un valor mayor a los 400 mil millones de pesos provenientes de regalías y recursos de la Nación.

En los hallazgos de la Procuraduría, por incumplimientos en el convenio, se determinó un posible detrimento por más de 13 mil millones en el proceso de construcción que se inició en 2013 y en 2018 presentaba solo un 30 por ciento de ejecución.

A un ex gobernador y a la actual gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, les fueron abiertos pliegos de cargos en la Procuraduría por el proceso que supuestamente habría quedado inconcluso.

Alumnos sin aulas de clase en La Guajira

En 2009, cuando el gobernador de la Guajira era Jorge Eduardo Pérez Bernier, la entidad suscribió un contrato con la Unión Temporal del Norte a través del cual se construiría y mejoraría la infraestructura de 42 megacolegios en este departamento.

En contextoContraloría reportó que en Colombia hay cerca de 900 ‘elefantes blancos’

El valor inicial del contrato fue de aproximadamente 90 mil millones de pesos, pero se le realizaron 8 adiciones alcanzando finalmente los 135 mil millones de pesos.

En 2016, la Fiscalía inició un proceso con base en los que serían irregularidades presentadas en la ejecución de las obras, como sobrecostos por más de $10 mil millones de pesos, pagos ficticios y una subcontratación para la realización del 90% de las obras que finalmente no concluyeron.

Megacolegio no pasó el exámen

Durante la alcaldía de Zulia Mena, el municipio de Quibdó, suscribió un contrato con el consorcio Inco por un valor que superó los 13 mil millones de pesos para construir un megacolegio que debía terminar en un plazo de un año y dos meses iniciando en 2013.

La obra fue suspendida por fallas que afectarían la estructura de la misma y cuatro años después fue necesario hacer una nueva contratación por otros 6 mil millones de pesos.

En 2018 la Procuraduría encontró que el contrato no contó con los respectivos estudios ni la planeación para evitar detrimentos. La exalcaldesa fue sancionada con destitución e inhabilidad por 10 años para ocupar cargos públicos.

Audio

Elefantes blancos en Colombia

0:27 5:25

Jugando con los deportistas

A mediados de 2014 la alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y Coldeportes destinaron 120 mil millones de pesos que terminarían invertidos en la infraestructura de un parque y una unidad deportiva que servirían como sede para los Juegos Nacionales de 2015.

Los problemas, que no tardaron en presentarse, estuvieron representados en diseños inadecuados, fallas en la contratación de quienes ejecutarían las obras, sobrecostos e incumplimientos, terminaron con la cancelación de Ibagué y Tolima como sedes de los juegos.

Por las irregularidades encontradas dos personas fueron capturadas y las obras quedaron en medio de la maleza. El detrimento inicialmente se calculó en 60 mil millones de pesos.

Le puede interesarPor corrupción en Odebrecht y PAE ascienden a 170 los investigados

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.