Cargando contenido

Las parejas de los candidatos a la Presidencia han jugado un papel fundamental en las campañas.

Candidatos presidenciales
Candidatos presidenciales que se enfrentan en elecciones para llegar a la Casa de Nariño.
Foto: Twitter @MejorVargasLle

Las parejas de los candidatos a la Presidencia han jugado un papel fundamental en las campañas, pues son quienes apoyan constantemente al candidato en los diferentes eventos y en muchas ocasiones, se convierten en la persona que le habla al oído al aspirante.

RCN Radio habló con tres de ellas: Rosalba Restrepo, esposa de Humberto De La Calle, Luz María Zapata, esposa de Germán Vargas Lleras y Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro sobre su rol en las campañas electorales, lo que piensan del papel de la mujer en Colombia, en cómo aportan en la construcción de la paz y en qué política social trabajarían si alguna de ellas llega junto con su esposo a la Casa de Nariño.

Sobre cuál ha sido el rol que han desempeñado en las campañas presidenciales, Verónica Alcocer dijo que ella acompaña a su marido a todas las giras por el país y lo asesora en temas de imagen, ya sea en debates y en entrevistas, “pero no en lo que habla, porque él tiene muy claro lo que dice y lo que expone” añadió.

Por otro lado, Rosalba Restrepo afirmó que su rol en la campaña ha sido también de acompañar a su esposo y de representarlo en eventos para hablar de sus propuestas cuando él no puede asistir.

“Recorro con frecuencia las localidades de Bogotá para hablar con los ciudadanos. A veces él está en otra ciudad y yo estoy en otra”, explicó.

Para Luz María Zapata, su aporte se ha centrado en la difusión de la propuesta de la política social de su esposo, que consiste en la creación del Ministerio de la Familia.

Con respecto al papel de la mujer en Colombia, Rosalba Restrepo piensa que todavía es un tema por el cual hay que seguir trabajando, “pues aunque la mujer tenga más acceso a cargos políticos, directivos y mayores oportunidades de estudio, las oportunidades labores no son las mismas que las de los hombres”.

Por su parte, Luz María Zapata piensa que la mujer es el eje de la familia y la familia el eje de la sociedad, “su papel es fundamental pero todavía hay rezagos hacia nosotras” agregó. Similar piensa Verónica Alcocer, ya que para ella, la mujer es quien cuida a su familia y su entorno, “hay mucha madre soltera, hay que empoderar a la mujer. Darle apoyo y protegerla es algo vital”, indicó.

En relación con el tema de la paz, Luz María Zapata explicó que su forma de entregar paz es con su manera de ser, “es de cómo yo trato a las personas, de respetarlas y escucharlas”. Para Rosalba Restrepo su compromiso con la paz se basa en trabajar con el área rural y con las víctimas, “ya que son ocho millones, por lo que hay que hacer mucho trabajo por ellas”. Para Verónica Alcocer, su aporte a la paz inicia desde la casa, “a partir del ejemplo que uno transmita y también de la labor de cuidar bien a los niños se llega a la paz”, afirmó.

Sobre qué política social liderarían si su esposo llega a ganar la Presidencia, Rosalba Restrepo aseguró que trabajaría por la niñez y la mujer, “La niñez porque es un compromiso que tiene la Primera Dama, ya que esta figura hace parte de la junta directiva del Instituto de Bienestar Familiar”, explicó.

Verónica Alcocer está decidida a trabajar por la mujer, los adultos mayores y especialmente los niños, “puesto que en Colombia las cifras de maltrato a la niñez son escandalosas, por lo que hay que ponerle foco al asunto y trabajar en esto para disminuir esos índices de violencia”.

Luz María Zapata, su política social estaría enfocada en tres ejes: la prevención del embarazo adolescente, el adulto mayor y el voluntariado, “en donde donaré un día a la semana en esta labor con el fin de ayudar y hacer un llamado a la gente que tiene tiempo de que se dedique a esta labor”. Así mismo explicó que si llega a ser Primera Dama, su oficina tendría las puertas abiertas para los actores sociales, que en su mayoría son mujeres.

Otra de las preguntas que se les realizó a las esposas de los candidatos fue sobre cuál es el personaje que más admiran, las tres respondieron que es su esposo, ya sea por ser un hombre trabajador, por su liderazgo y especialmente por su inteligencia.

RCN Radio intentó entrevistar también a las demás parejas de los candidatos, siendo el caso de la señora Lucrecia Ramírez, esposa de Sergio Fajardo, pero la campaña respondió que ella no es muy dada a las entrevistas. Por su parte, la campaña del candidato Iván Duque nos explicó que María Juliana Ruiz prefiere guardar su intimidad por el momento y la campaña de la candidata Viviane Morales nos dijo que se puso en contacto con Carlos Alonso Lucio, esposo de la aspirante, pero no dio respuesta alguna.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido