Cargando contenido

José Alberto Castro describió cómo encontró al animal silvestre y cómo habita con otros dos de su misma especie en el parque Los Nevados.

Fotografía del Video proporcionado por José Alberto Castro
Fotografía del Video proporcionado por José Alberto Castro

El guía José Alberto Castro es conocido como un caminante de las montañas. Es oriundo de Roncesvalles (Tolima) y lleva trabajando hace varios años en el departamento del Quindío, afiliado al colectivo Asopalmas Andinas.

El hombre, amante de la naturaleza, explicó que encontró al tapir andino en un sector denominado El Jordán, en límites entre los departamentos de Quindío y Risaralda en el parque Nacional Natural Los Nevados, donde estaba dirigiendo una caminata con unos turistas.

PreviamenteBuscan a hombre que grabó especie en extinción para exaltar su comportamiento

Me demoré cerca de dos horas tratando de acercarme al animal, pero me percaté de que era pasivo y tranquilo y se me hizo fácil grabarlo y tomarle fotografías”, expresó José Alberto.

El tapir andino o danta de montaña es una de las cuatro especies que hay en América y puede medir cerca 1,8 metros de longitud y entre 80 y 70 cm de altura. Es lanudo y se adapta a ecosistema fríos como páramos y otras alturas.

[VIDEO] Avistamiento de danta en vía de extinción

Una vez publicado el video en redes sociales, en el que se muestra a José Alberto compartir con el simpático animal, la autoridad ambiental del Valle del Cauca buscó a este hombre que grabó al animal en zona de páramo y que es muy difícil de captar.

Por eso, la entidad expresó que "quiere hacerle un reconocimiento por el respeto que mostró cuando tuvo la oportunidad de compartir con la especie".

El caminante informó que ha logrado avistar otros animales que se encuentra a punto de desaparecer como el ave nacional de Colombia.

“He visto en vivo y en directo al Cóndor de Los Andes, el Loro Orejiamarillo, la Pava Caucana y tres especies de tucanes que fueron agotados por el tráfico de aves ilegales en el país”, dijo el caminante.

Este hallazgo le permitió a José Alberto tener contacto con diferentes entidades protectoras del medio ambiente que ya están iniciando investigaciones para la conservación de fauna y flora en el parque natural.

Biólogos expertos de la administración municipal de Salento (Quindío) han venido realizando un seguimiento a la fauna silvestre de la región, mediante la instalación de 'cámaras trampa' en diferentes áreas de reserva y veredas cercanas al parque Nacional Natural Los Nevados.

A través de ellas se ha podido confirmar la presencia de pumas, tigrillos, dantas, venados y diferentes aves como pavas y tinamus, entre otras especies, hacia el sector de Salento lo que –según los expertos– demuestra que el ecosistema esta conservado.

Le puede interesarProhíben drones en Valle de Cocora para preservar al Cóndor de los Andes

El objetivo de este trabajo es reconocer la importancia de los bosques conservados y crear una colección de animales propios de la región, que sirva para iniciar procesos de capacitación con los campesinos y evitar que el turismo desbordado atente contra estas especies que habían desaparecido de la zona, explicó Johan Carvajal, biólogo y encargado del área de gestión ambiental de Salento.

Desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) también se adelanta un trabajo especial con las imágenes captadas por las 'cámaras trampa', para adelantar acciones de conservación del área natural de estas especies.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido