Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así son los campamentos en los que se encuentran los ciudadanos venezolanos en Arauca
Así son los campamentos en los que se encuentran los ciudadanos venezolanos en Arauca
Foto: Herlency Gutiérrez

Las personas que han llegado a Arauquita desde el estado Apure de Venezuela, de manera reiterada han manifestado que una de las razones por las que se vieron obligadas a abandonar su territorio fue por los constantes enfrentamientos entre grupos ilegales y la fuerza pública de su país. Ellos hablan de sonidos de ráfagas de fuego, de explosiones, y aunque no es con la misma intensidad esos sonidos se logran escuchar en esta zona de Colombia y han empezado a generar preocupación entre algunos habitantes: 

“Sentimos temor porque estamos muy cerca de los hechos”, dijo un habitante de este lado de la frontera con Colombia. Otro indicó que “estando en frontera, a uno le da miedo porque uno sabe que esas armas son de largo alcance, pero uno no sabe si en la orilla del río Arauca se puedan presentar disparos que nos afecten”.  

En contexto: Enfrentamientos y vulneración de DD.HH.: razones de desplazamiento en Venezuela

Así como hay cierto grado de preocupación, también hay un alto grado de empatía. 

“Lamentamos mucho la situación y pensamos en nuestros hermanos venezolanos; esto nos permite ponernos en sus zapatos y comprender qué es estar en riesgo y buscar proteger a las familias”, coincidieron en afirmar varios habitantes de Arauquita.   

Audio

Situación de los desplazados en Arauca

0:27 5:25

Las personas que han salido del estado Apure huyéndole a todo esto, describieron lo que sentían y cómo se sentían mientras estaban en sus casas y se presentaban estos enfrentamientos. 

Eso fue como si estuvieran tumbando la casa; el piso temblaba”, indicó una joven quien actualmente está en uno de los albergues. Otra persona recordó que “eso es horrible, se siente muy fuerte. Yo fui de los que viví una balacera a 20 metros, y mi casa se estremecía. Estábamos tan asustados y en peligro que durante 30 minutos permanecidos tirados en el piso esperando que pasara el tiroteo”.  

Vea también: Encuentran una fosa común con 26 restos humanos en Bogotá

Son muchas las muestras de solidaridad y apoyo que han recibido por parte de los habitantes de Arauquita quienes han salido huyendo de La Victoria. Hoy estas dos regiones saben lo que es escuchar de manera constante el sonido de las armas.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.