Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rappi, la aplicación hecha por colombianos y valorada en más de 1.000 millones de dólares
Rappi, la aplicación hecha por colombianos y valorada en más de 1.000 millones de dólares
Foto de Rappi

El reciente ejemplo de Rappi y su reconocimiento como una empresa 'unicornio', por superar los US 1.000 millones, da cuenta de la forma en que los emprendimientos han crecido en el país.  

iNNpulsa Colombia, la entidad encargada de apoyar a más de 100 emprendimientos nacionales, asegura que el panorama de la innovación en el sector económico tiene varios ejemplos que han superado la valoración de los 3 mil millones de pesos en poco tiempo. 

Ignacio Gaitán, gerente de la institución, dice que el país "tiene referencia de emprendimientos que generan mucho valor y son un gran ejemplo para los nuevos en el mercado, con un gran impacto tanto en inversiones como en escalabilidad".

Además, el gerente agrega que en cuanto a indicadores estamos en la posición 63 a nivel global superando a países como Brasil, Panamá y Argentina.

Algunos ejemplos exitosos 

Tpaga, es la primera billetera móvil en Latinoamérica que le permite a un no bancarizado realizar transacciones en espacios donde antes no se recibían pagos electrónicos, como por ejemplo las tiendas de barrio. 

"La idea nace dentro de Tappsi, cuando nos dimos cuenta que los conductores de taxi no querían bancarizarse pero estaba la necesidad de encontrar cómo pagarles cuando alguien deseaba hacerlo con tarjeta de crédito" explica su director, Andrés Gutierrez. 

Esta innovación ya ha logrado transar 600 millones de pesos al mes y está valorizada en 15 millones de dolares. 

Otro caso exitoso es el de 1DocTres. Esta idea revoluciona el sector de la salud y tiene un crecimiento, en términos de usuarios, de un 25% al mes.

Javier Cardona, creador del emprendimiento, dice que "es un servicio de información en el cual se da una orientación médica virtual pero no se diagnostica". 

Hace cinco años, Javier se encontraba en Medio Oriente y tuvo una mala experiencia al buscar información de salud en internet. Luego de darse cuenta que este problema afectaba a millones de personas en el mundo creó la plataforma, que hoy ya cuenta con más de un millón de usuarios. 

Por su parte, Sempli es una startup de préstamos para empresas colombianas.

"Apoyamos a empresas que requieren recursos entre 30 y 300 millones de pesos. Lo hacemos a través de una plataforma que nos permite ser más eficientes que la banca tradicional, de tal manera que podemos demorarnos tres días en hacer un análisis de los recursos y generar un desembolso" sostiene su cofundador Esteban Velasco.

Después de un año y medio esta idea colombiana tiene más de 200 clientes y ha recibido 10.5 millones de dolares. 

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.