Cargando contenido

El mayor número de contratos que Niu Telco muestra como experiencia se han ejecutado con Funtics, una empresa asociada.

Imagen de referencia.
Archivo.

Desde el suministro de alambre eléctrico hasta la prevención y control de enfermedades no contagiosas figuran entre los servicios que ofrece la empresa Niu Telco SAS, la misma que se vio envuelta en el polémico contrato con la Gobernación de la Guajira para capacitar en inglés a docentes en un número mayor de municipios de los que realmente hay en ese departamento.

En el registro de proponentes de la Cámara de Comercio de Cúcuta, bajo la matrícula mercantil 334599 se encuentra el registro de la Empresa Nuevas Tecnologías de Innovación Ingeniería y Telecomunicaciones Niu Telco S.A.S.

El acto de registro mercantil se realizó hace un año, el 6 de agosto de 2018. En el mismo documento, en poder la Contraloría General de la República se da cuenta que son alrededor de 240 los bienes, obras y servicios que ofrece la empresa a las entidades estatales.

A lo largo de seis páginas, Niu Telco S.A.S deja constancia que ofrece desde iluminación óptica, dispositivos de efectos especiales, pasando por servicios de administración inmobiliaria, bibliotecas, empleo, hasta prevención de enfermedades no contagiosas y educación en idiomas, entre otras.

Lea tambiénContratistas "toderos": una firma y muchos propósitos

Este último, justo el objeto del polémico contrato celebrado con la gobernación de la Guajira por cerca de 11 mil millones pesos para capacitar en inglés a docentes y estudiantes de esta región. El convenio, firmado un día antes de iniciar la ley de garantía se ejecutaría en 38 municipios guajiros de los 15 que en realidad hacen parte de esta región.

El registro también muestra que a diciembre de 2018 la empresa reportó activos por encima de los mil millones de pesos y su sede son dos locales en un centro comercial ubicado en la ciudad de Cúcuta.

Audio

[AUDIO] La empresa multipropósito con millonarios contratos

0:27 5:25

Sin embargo, una de las informaciones que por el momento hace parte de los análisis de los organismos de control está relacionada con la experiencia en contratación que reporta la empresa y que está soportada en 45 contratos suscritos por la Fundación Empresarial de Nuevas Tecnologías de la Información de Colombia (Funtics), que figura como socio de Niu Telco S.A.S.

De acuerdo con la plataforma Océano de la Contraloría, en la que se ha empeñado el organismo de control para revisar la contratación en Colombia, Funtics tan solo en el 2018 contrató alrededor de 53 mil millones de pesos en 14 departamentos como Atlántico, Guajira, Bolívar, Córdoba y Norte de Santander.

Lea tambiénEntidades estatales "abusan" de la contratación pública en Colombia

El 46 por ciento de los contratos de Funtics se ha hecho por contratación directa y otras formas de contratación directa, según la información.

Por el momento los organismos hacen un seguimiento particular a los procesos de contratación de Niu Telco y su principal socio Funtics.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido