Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niñas corriendo (foto referencial)
Niñas corriendo (foto referencial)
INIMAGE

En Bogotá se están necesitando al menos 25 hogares sustitutos para la atención de menores de edad. Para conocer un poco en qué consiste el programa de familias sustitutas, conversamos con Mónica Dueñas, trabajadora social de la Fundación Michín.  

“El programa consiste en seleccionar familias que quieran acoger a nuestros niños y garantizarles entornos protectores a través del amor los cuidados y el bienestar para garantizar sus derechos. Nosotros esperamos que las familias acojan nuestros niños como si fueran sus hijos”, comentó.    

Le puede interesar: El 'superalimento' que busca salvar a las abejas de los pesticidas

Actualmente hay 50 menores esperando un hogar sustituto. Cada hogar puede acoger hasta tres niños.  

“Es muy importante que las personas le den la oportunidad a los niños de crecer en hogares protectores, que empecemos a cambiar este sistema de protección basado en instituciones y se empiece a acoger a los niños para que afronten esas situaciones tan complejas como las que tienen que ver con un proceso de restablecimiento de derechos”, explicó. 

Agregó que “si podemos hacer que los niños lleguen a una familia donde van a tener una mamá, un papá, un hermano, un tío, un abuelo, y que puedan abrazarlo, que puedan aconsejarlo, y sobre todo que puedan garantizarle sus derechos básicos y generar que durante el tiempo que él esté en esa medida de protección puede seguir teniendo el amor, la dedicación y el cuidado que solo una familia puede dar”.   

Los niños que esperan hogares sustitutos tienen edades entre los cero y los 17 años. Cada familia sustituta recibe un aporte económico para manutención del menor. Los requisitos para postularse como hogar sustituto son los siguientes:   

Lea también: Orca que lleva 10 años en cautiverio se golpea contra pared de acuario como suplicando libertad 

Hay cuatro requisitos: el primero es que la persona tenga vocación para las labores sociales; segundo que la persona tenga entre 23 y 55 años; tercero que la persona tenga una habitación disponible para recibir a nuestros niños; y por último que la persona tenga una escolaridad mínima de noveno grado de bachillerato”.   

Los interesados en conocer un poco más sobre el programa de hogares sustitutos pueden encontrar información en la página web o redes sociales de la Fundación Michín.   

Audio

En Bogotá se necesitan hogares sustitutos para la atención de menores

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.