Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una persona practica su escritura
Una persona practica su escritura
RCN Radio (Referencia)

En 2018 el promedio nacional de analfabetismo registró un 5% y el promedio de alfabetismo un 95%, según las cifras preliminares del Censo 2018.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del DANE, esto obedece al envejecimiento de la población, pues "estamos encontrando una Colombia más vieja, ahora hay más personas que han desarrollado esas competencias cognitivas de leer y escribir”.

Aunque los resultados son buenos en lugares como Bogotá, San Andrés y Santa Catalina, aún hay departamentos rezagados como Sucre o La Guajira.

Tasas de Alfabetismo- Censo 2018
DANE Colombia

Por su parte, Rosa Julia Guzmán, directora de la maestría de desarrollo infantil de la Universidad de La Sabana, argumenta que ser una persona alfabetizada implica que ésta pueda ejercer su condición de ciudadano gracias al manejo de la escritura.

Para la directora “hay acciones que han emprendido los gobiernos para mejorar el desarrollo de las competencias básicas, porque se ha encontrado que incluso niños en noveno grado no son capaces de interpretar lo que están leyendo y muchísimo menos de asumir una posición crítica con respecto a lo que leen”.

La experta asegura que para superar el 5% de analfabetismo se necesita un modelo educativo adecuado, donde la lectura y la escritura dejen de ser consideradas meras asignaturas escolares.

En cuanto a las razones por las que los niños no terminan su proceso de aprendizaje, el trabajo infantil es uno de los más importantes, como lo afirma Diana Vidal, funcionaria de la Organización Internacional del Trabajo.

"Una de las causas de la deserción escolar es que los niños tienen que aportar económicamente a sus hogares, y también que los adolescentes hoy no ven en la educación un gran aporte para sus vidas, entonces deciden lanzarse al mercado laboral", explica la funcionaria.

Las cifras publicadas son alentadoras y muestran un avance en comparación con 2005 en cuanto a alfabetización, pero todavía quedan desafíos para lograr que los colombianos sean más competitivos en el mercado laboral y se puedan cerrar las brechas de desigualdad educativa en todos los sectores.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.