Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carro eléctrico
COLPRENSA

Durante los últimos años ha aumentado significativamente la compra de vehículos eléctricos en Colombia, no solo por los altos costos de los combustibles sino por los beneficios para el medio ambiente.

Cifras recientes destacan que en el país actualmente hay más de 42.000 carros eléctricos. Sin embargo, los compradores de estos automotores han advertido que son muy pocas las estaciones de carga y que esa situación podría desincentivar la distribución.

Le puede interesar: Elon Musk acusa a Twitter de "fraude" en el marco de acuerdo de compra

En RCN Mundo consultamos a Armando Hernández, especialista en electromovilidad de la universidad ECCI, quien señaló que aunque el país va bien en materia de vehículos eléctricos en este momento soy existen 119 'electrolineras' para esos más de 42.000 automotores de ese tipo que ya están circulando.

"Desde el 2011 y hasta el 2022, tenemos un ingreso al mercado de 42.000 vehículos eléctricos. Si miramos un presente más real, del año 2021 a lo que va del 2022 ha habido un ingreso de 11.000 vehículos y esto genera un crecimiento del 98%", dijo.

El experto agregó que es necesario que las ensambladoras de estos vehículos y compañías particulares inviertan en la construcción de estaciones de carga, para evitar que los ciudadanos dejen de comprar esos carros ante las dificultades especialmente en las carreteras y zonas urbanas.

"Si vamos a la parte de infraestructura, las cifras nos dicen que para 42.000 vehículos tenemos al momento 119 electrolineras. Es un buen empezar, pero para que sea mejor hay que aumentar esa proporción en cuanto a la cantidad de vehículos que están ingresando al mercado. Lo más importante es que las 'electrolineras' funcionen con energía renovable como eólica, hídrica, o solar", señaló.

Carro eléctrico
Un operador carga las baterías de un automóvil eléctrico en España.
AFP

RCN Mundo también conversó con Juan Rodríguez, quien precisó que hace más de un año compró un vehículo eléctrico. Dijo que no se atreve a salir de la ciudad, ante las dificultades para encontrar estaciones de carga.

"Yo tengo un carro eléctrico hace un poco más de un año y la verdad es que me he encontrado con muchas dificultades sobre todo para cargar el carro, no hay suficientes 'electrolineras' para poder cargar en ninguna parte", señaló.

Más información: ¿Cómo transferir dinero a otros bancos desde su celular y sin costos extra?

Añadió que "decidirse uno a hacer un viaje largo fuera de la ciudad es prácticamente imposible, porque a la mitad del trayecto uno se puede quedar varado. Lo que más me preocupa es que la gente está comprando estos carros y que creo que Colombia todavía no está preparada y no tiene esa infraestructura para poder garantizar la circulación de este tipo de vehículos".

Durante el último año la compra de vehículos eléctricos aumentó en más del 98% en Colombia. Sin embargo, el país no cuenta con 'electrolineras' suficientes para prestar el servicio de carga a los carros que ya están rodando en vías y carreteras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.