Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Airbag - imagen de referencia
Airbag - imagen de referencia
Ingimage

En el país hay vehículos de 18 marcas, cuyas bolsas de aire o airbags presentan defectos que podrían ser muy peligrosos en caso de accidentes y que deben ser cambiadas lo antes posible. 

Juan José Mercado es dueño de uno de esos vehículos y recordó que “yo me enteré del incidente de las bolsas de aire defectuosas del fabricante de Takata, al estar consultando publicaciones especializadas en el tema en carros en noticias internacionales”.

Pasan otras cosas: Turismo natural como camino hacia la paz

“Y, como siempre supuse, que esos arreglos no iban a llegar a Colombia pero me sorprendió que me contactó directamente el concesionario”, dijo.  Pero muchos propietarios no serán contactados y tendrán que consultar si su vehículo los pone en riesgo.

Audio

(AUDIO) La seguridad de su automóvil podría estar en riesgo

0:27 5:25

Los propietarios de automóviles cuyos modelos están entre el 2000 y 2019 de las casas Audi, BMW, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, RAM, Toyota, Volkswagen y Citroën, deberán consultar a través de internet si tienen que cambiar este sistema de seguridad, según Oliverio Enrique García Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible Andemos.

“En el transcurso de la campaña han revisado 110.000 vehículos, quedando pendientes cerca de 86,000 por revisar”, reveló.

El directivo advirtió que Mercedes y General Motors Colmotores también tienen vehículos en estas condiciones, aunque se desconoce cuántos. 

Especial: 40 historias de feminicidios durante la cuarentena

"Estamos hablando de las 16 marcas. Sin embargo, hay dos que sabemos que están comprometidas con la campaña. Me refiero a General Motors Colmotores y Mercedes Benz, que seguramente ellos estarán haciendo sus esfuerzos individuales y desconocemos las cifras que están manejando en cuanto a vehículos atendidos y pendientes por atender”, puntualizó. 

El problema de los airbags Takata es que un defecto de fabricación hace que al activarse pueda ocasionar que la carcasa del inflador se rompa y expulse fragmentos metálicos, que podrían causar lesiones graves o la muerte a los ocupantes del vehículo. 

Andemos, junto con la Agencia Nacional de Seguridad (ANSV), la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA) y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial lideran la campaña “Salva una Vida” y hacen un llamado a que cuanto antes sean cambiados los airbags de marca Takata.

De interés: Ahora extorsionan con falsos servicios de prostitución

Si le interesa saber si su carro tiene ese defecto puede consultar la página web https://www.salvaunavida.co/ o el número de Whatsapp 3104155201 y hacer la consulta con el número VIN,  que se encuentra en la tarjeta de propiedad.

En caso de que haga parte de la Campaña, el usuario podrá consultar el listado de los talleres autorizados donde podrá hacer el cambio de manera gratuita.  Alejandro Rodríguez también hizo la consulta, pero en su caso no apareció la necesidad de cambio, lo que le preocupa porque cree que sí lo requiere.

En el campo: Conexión de la luz para poder estudiar, el clamor de niños campesinos al presidente Duque

Al respecto, si el usuario consulta y en un primer momento se le indica que “por ahora su vehículo no se encuentra en esta campaña de Takata”, es importante que revise periódicamente por su seguridad.

En el año 2018 la marca Toyota contaba con el mayor número de vehículos afectados en el territorio nacional, cifra que varió tras una fuerte campaña de cambio. Hoy Mazda, Nissan y Toyota tienen el mayor número de pendientes a julio de este año.  

Listado de automóviles pendientes por cambio de airbag a julio de 2020
Asociación Nacional de Movilidad Sostenible -ANEMOS

Para la agremiación Andemos, las 16 marcas que hacen parte de la campaña dicen estar comprometidas con el cambio en pro de la seguridad de sus usuarios. 

Alejandro Bejarano, vicepresidente de servicio de Automotores Toyota Colombia, aseguró que “si se confirma que el vehículo está afectado, el usuario puede ponerse en contacto con cualquiera de los 43 talleres oficiales a nivel nacional y agendar una cita. En nuestra página web encuentran el listado completo con ciudades, direcciones y teléfonos”.

Las marcas, concesionarios y talleres autorizados deben contar con medidas de bioseguridad que abarcan manejo eficiente de turnos y distanciamiento social, limpieza y desinfección adecuada en las instalaciones, las herramientas y equipos utilizados por los técnicos, constante monitoreo de la salud de los empleados.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.