Cargando contenido

Cada año mueren más de 17 mil personas en el país por enfermedades derivadas de problemas medioambientales.

Mujer cruza puente peatonal con tapabocas, a raíz de la contaminación del aire
Una mujer con tapabocas camina en Bogotá el 15 de febrero de 2019, después de que se declaró una alerta amarilla por parte de la Alcaldía, debido a la contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".
AFP

Cerca del 8% de las muertes en Colombia son provocadas por exposición al aire y el agua de mala calidad. Un total de 17.549 muertes, según un estudio realizado por el Observatorio Nacional de Salud (ONS) del Instituto Nacional de Salud (INS).

Dicho de otra manera, anualmente muere por enfermedades producidas por la contaminación una cifra de personas similar a la población total de municipios como Garagoa, en Boyacá; Subachoque, en Cundinamarca o La Uribe, en el Meta.

El estudio revela que una buena proporción de las muertes por la enfermedad isquémica del corazón, el accidente cerebro-vascular, la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), las infecciones respiratorias agudas, el cáncer de pulmón, la enfermedad diarreica aguda (EDA) y la enfermedad renal crónica, obedecen a la mala calidad del agua y del aire y a la contaminación por combustibles sólidos y metales.

Lea también: Tolima perderá un nevado en 10 años

También se contabilizaron afecciones como la discapacidad mental con radón y la enfermedad renal crónica con plomo.

Esta cifra implica que los problemas con el medioambiente causan más muertes que fenómenos como el homicidio, que según Medicina Legal dejó en 2017 unas 11.373 muertes o los accidentes de tránsito que dejaron en el mismo año 6.754.

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25

Según lo explicó Carlos Castañeda, director del Observatorio Nacional de Salud del INS, "los resultados son llamativos para los tomadores de decisiones, porque implican que los factores de riesgo ambiental en su conjunto, que fueron evaluados en este estudio, representan el 3,4% de toda la pérdida en vida saludable, solo superados por factores de riesgo como la hipertensión arterial, el sobrepeso, el consumo de alcohol, la diabetes mellitus y el fumar".

Lea TambiénEn dos años Europa no permitirá más plásticos de un solo uso

El informe técnico titulado "Carga de Enfermedad Ambiental en Colombia" es un primer ejercicio para establecer con certeza qué proporción de la enfermedad y muerte que ocurre en el país está asociada al impacto del ambiente en la salud de los colombianos.

La investigación del INS se basa en el Estudio Global de Carga de Enfermedad que señala unos factores de riesgo ambiental como el agua, el aire y otros elementos como combustibles y elementos pesados, los cuales se ha demostrado -a través de estudios científicos consistentes en el tiempo- son causantes de enfermedad y, por lo tanto, su análisis permite hacer estimaciones más precisas sobre carga de enfermedad asociadas al ambiente.

Se pudo determinar que la calidad del aire ocasiona el 13,9% de las muertes por enfermedad isquémica del corazón, el 17,6% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Y la calidad del agua ocasiona el 71,6% de las muertes por enfermedad diarreica aguda que afecta, principalmente, a menores de 5 años y mayores de 60 años.

De interésOtras noticias de medio ambiente en RCN Radio

Finalmente, el estudio realizó una serie de recomendaciones:

  • Aumentar y promover el uso de energías alternativas al combustible y de medios de transporte complementario.
  • Incentivar mecanismos para desestimular el uso de vehículos.
  • Construir viviendas con adecuados sistemas de almacenamiento de agua sin proliferación de vectores, agua potable y adecuado alcantarillado.
  • Realizar el lavado frecuente de manos por su relación con EDA y enfermedad respiratoria aguda.
  • Incrementar las unidades de monitoreo sobre los factores de riesgo ambiental.
  • Disminuir el uso de combustibles fósiles en la cocina y reemplazarlos por estufas a gas.
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido