Cargando contenido

Las estadísticas sobre los matrimonios entre parejas LGBTI fueron publicadas por la Supernotariado.

Población LGBTI
Ciudadanos exigen respeto por la población LGBTI.
AFP

El matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo comenzó a ponerse en estadísticas desde que la Corte Constitucional confirmó su validez, en una sentencia proferida el 28 de abril del año 2016. 

A partir de allí, la Superintendencia de Notariado y Registro recopiló el número de parejas del mismo sexo hasta el segundo semestre de 2019. Las cifras indican que a junio de este año un total de 968 parejas del mismo sexo contrajeron nupcias.

Fue en el año 2016 cuando más personas del mismo sexo contrajeron matrimonio, con 342 parejas.

Más enLos menores de 30 años que llegan al Concejo de Bogotá

En términos absolutos, los matrimonios de personas del mismo sexo siguen siendo una cifra menor en el universo de matrimonio civiles: Mientras unas 960 parejas del mismo sexo se casaban, el número de matrimonios entre heterosexuales superó los 200.000, según cifras de la Supernotariado.

Audio

Líderes LGBT hablan sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo

0:27 5:25

La organización Colombia Diversa asegura que la baja tasa de matrimonios obedece a que no es la prioridad para muchos de este sector de la población.

Pero, además, Colombia Diversa asegura que persisten las trabas para poder acceder a lo que la Corte Constitucional les validó.

En su orden, las ciudades con mayor número de matrimonios son Bogotá, con 258; Medellín, con 240; muy por debajo Cali, con 92 y Pereira, con 79. 

Lea tambiénPrimera infancia es prioridad y ahora incluimos a jóvenes: María Juliana Ruiz

Otras cifras sobre el matrimonio LGBTI

El trimestre en el que más personas se casaron desde 2016 a la fecha fue el periodo julio, agosto y septiembre de 2017 que registró 102 nupcias. 

No obstante, en 2018 la cifra de matrimonios en personas del mismo sexo pareció estabilizarse  en un máximo de 20 parejas por mes, ya que el total de matrimonios en este año disminuyó a 173, menos de la mitad de los 315 de 2017. 

En el conteo del primer semestre de este año se registra un aumento, si se las compara con 2018. Pasaron de 147 a 172.

Precisamente dentro de los departamentos Antioquia concentra el mayor número de matrimonios (304), seguido de Cundinamarca (277) y Risaralda (79).

Solo 150 parejas LGBTI se casaron en municipios y ciudades no capitales de departamento.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido